Mundo

Negociaciones de paz entre FARC y gobierno

Colombia, muy alerta pese a avance del diálogo de paz

Actualizado el 07 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Confianza en mesa de diálogo, a pesar de nuevos ataques y secuestros

Guerrilla propuso ayer la legalización de algunos cultivos de droga

Mundo

Colombia, muy alerta pese a avance del diálogo de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un soldado custodiaba  el martes al lado de los restos de un coche bomba en el departamento del Cauca. Dos autos estallaron allí,  detonados aparentemente por las FARC tras el rompimiento de  su tregua. | AFP.
ampliar
Un soldado custodiaba el martes al lado de los restos de un coche bomba en el departamento del Cauca. Dos autos estallaron allí, detonados aparentemente por las FARC tras el rompimiento de su tregua. | AFP.

Bogotá. EFE y AFP. Las fuerzas de seguridad están en máxima alerta en Colombia tras el estallido el martes de dos coches bomba en la localidad de Caloto y de fuertes combates entre el Ejército y las FARC, situación que ha generado una calma con tensión en la zona y contrasta con el avance de los diálogos de paz en Cuba.

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, informó ayer de que el país está en alerta en todas las regiones, especialmente en aquellas con presencia de las FARC.

El anuncio siguió al estallido anteayer de dos vehículos cargados de explosivos en las afueras de la localidad de Caloto, en el convulso departamento del Cauca, que causaron un muerto.

Al mismo tiempo y en esa área se registraron fuertes combates entre el Ejército y la guerrilla, que dejaron otro muerto y dos heridos. El municipio amaneció ayer con una “tranquilidad aparente”, dijo el secretario de Gobierno de Caloto, Jesús Arbey Martínez.

Según Martínez, el ataque fue el primero que supuestamente ejecuta la guerrilla tras el fin de la tregua, el pasado 20 de enero, decretada por las FARC dos meses antes, periodo cuando “los enfrentamientos bajaron de intensidad y se calmaron por completo” en Caloto.

A ello se suma el secuestro de dos agentes de policía y un militar que el grupo guerrillero ha anunciado que pondrá en libertad mediante la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El incremento de la actividad armada se unió a la oleada de secuestros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, que tiene en su poder a ocho personas, entre ellas dos alemanes, dos peruanos y un canadiense .

El ELN busca apremiar al Gobierno para que lo incluya en el proceso de paz, según analistas que consideran los secuestros como una decisión inconducente.

El ELN (guevarista) viene insistiendo desde finales del año pasado en su intención de sentarse en una mesa con el Gobierno, y hasta anunció que ya tenía lista su delegación para iniciar el proceso.

Plan avanza. Esta situación contrasta con los avances que se producen en La Habana, donde continúan las negociaciones en medio de mensajes de confianza del propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, quienes han coincidido esta semana en que a lo largo de este año habrá acuerdos concretos.

PUBLICIDAD

Precisamente ayer, la guerrilla presentó en Cuba un documento titulado Ocho propuestas mínimas para el ordenamiento social y ambiental , entre las que destaca la legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca, y suspender concesiones mineras y petroleras.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia, muy alerta pese a avance del diálogo de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota