Mundo

Critica asilo nicaragüense a dos guerrilleras de las FARC

Colombia acusa a Nicaragua en OEA por apoyar guerrilla

Actualizado el 25 de junio de 2008 a las 12:00 am

 Bogotá sostiene que Daniel Ortega hace ‘apología del terrorismo’

 Ortega afirma que ejército colombiano está ‘hasta la coronilla’ de narco

Mundo

Colombia acusa a Nicaragua en OEA por apoyar guerrilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   En un acto público en Managua, el presidente Daniel Ortega llamó “criminal” al presidente colombiano.  | AP
ampliar
En un acto público en Managua, el presidente Daniel Ortega llamó “criminal” al presidente colombiano. | AP

Bogotá. Reuters. Colombia y Nicaragua chocaron duramente ayer en la OEA, cuando Bogotá denunció que el presidente Daniel Ortega “apoya públicamente el terrorismo” y “hace apología de grupos terroristas”.

El representante colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, denunció en ese foro “la conducta agresiva y abusiva del Gobierno de Nicaragua contra el Gobierno y el pueblo colombiano” y “la violación por parte de ese Gobierno de algunas de sus más elementales obligaciones”.

Ospina hizo la acusación tras las críticas del mandatario nicaragüense a su par colombiano, Álvaro Uribe, y la decisión de Managua de asilar a dos colombianas, buscadas por el país andino.

El lunes, Ortega acusó al Ejército de Colombia de estar vinculado “al narcotráfico hasta la coronilla” y al presidente Álvaro Uribe de “criminal” y de pretender supuestamente mandar a asesinar a dos presuntas exguerrilleras colombianas que se encuentran bajo su custodia.

“Le he advertido y le continuaré advirtiendo al presidente Uribe que no mande a sus matones a Nicaragua a asesinar a las muchachas, porque ellos lo hacen tranquilamente (y) después dicen que fueron paramilitares, que no son más que el mismo ejército disfrazado de paramilitares”, expresó Ortega, durante un acto público realizado en Managua.

“O después dicen que eran narcotraficantes, que no es más que el mismo ejército y sus aparatos de inteligencia disfrazados de narcotraficantes, que, además, no necesitan mucho disfrazarse de narcotraficantes porque están metidos en el narcotráfico hasta aquí arriba de la coronilla. Esa es la verdad”, acusó.

Protesta. El embajador colombiano insistió en que “el Gobierno nicaragüense protege, promueve y hace apología abiertamente de grupos terroristas”.

“Solo un Gobierno en el continente olvida hoy la defensa del camino democrático y apoya públicamente el terrorismo. El Gobierno de Nicaragua”, dijo.

Según Ospina, las palabras de Ortega fueron “una andanada de actos provocadores y comentarios soeces e irresponsables” al borde “de lo criminal”.

Mediante su embajador en la OEA, Dennis Moncada, Nicaragua respondió a Colombia y defendió su decisión de asilar a las dos colombianas calificadas como “terroristas” por Bogotá.

Moncada sostuvo que es un “derecho” de su país el decidir a quién le otorga asilo político y argumentó que las dos mujeres no están sindicadas como “terroristas o delincuentes de otro tipo” en Ecuador, país del que fueron trasladadas a Nicaragua.

Sin embargo, el 14 de mayo la justicia ecuatoriana anunció que pediría la extradición de las mujeres, que enfrentan una orden de captura por delitos contra la seguridad interior del Estado.

Moncada añadió que el actual entredicho entre los gobiernos de Colombia y Nicaragua se originó en un “crimen”, en alusión al ataque colombiano a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano el 1° de marzo en el que murió el líder guerrillero Raúl Reyes .

Nicaragua asiló a las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez Torres, así como a la mexicana Lucía Morett que se encontraban en el campamento de las FARC y sobrevivieron el ataque colombiano.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia acusa a Nicaragua en OEA por apoyar guerrilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota