Combates ayer en Damasco y alrededores

Coalición opositora siria pide armas para combatir a al-Asad

Jefe de alianza proclama legitimidad del grupo para atacar a régimen del país

Grupo defensor de derechos humanos pide freno a excesos de los rebeldes

Últimas noticias


        
        
      Rebeldes sirios ayer en la mezquita de los Omeyas,  en  Alepo. | AFP.
Rebeldes sirios ayer en la mezquita de los Omeyas, en Alepo. | AFP. ampliar

Damasco. AFP. La nueva coalición de la oposición siria, reconocida por las monarquías del Golfo y Francia y apoyada por la Liga Árabe, pidió armas a la comunidad internacional para ayudar a los rebeldes que combatían ayer al régimen de Bashar al-Asad en Damasco y alrededores.

Tras 20 meses de sangriento conflicto, el jefe de esta coalición opositora, Ahmad Moaz al-Jatib, clamó por “armas adaptadas” para que la rebelión pueda “terminar con el sufrimiento de los sirios y la efusión de sangre”.

Al-Jatib se expresó en El Cairo, donde la Unión Europea, reunida con la Liga Árabe, saludó la formación de la coalición.

Luego de la integración de la entidad opositora, que nombrará un gobierno provisional, las seis monarquías del Golfo y Francia la reconocieron como representante del pueblo sirio.

Muchos de los diversos elementos de la oposición, hasta ahora reticentes a sumarse la Consejo Nacional Sirio (CNS), sí se unieron a la coalición. La Liga Árabe exhortó a los últimos opositores que se mantienen al margen de esta entidad a seguir el mismo ejemplo.

Al-Jatib afirmó que la organización que preside es representativa de la mayoría de la oposición.

Mientras, Irán, aliado de Damasco que pide una salida negociada al conflicto, anunció que acogerá el domingo un “diálogo nacional” en Teherán entre los bandos sirios enfrentados.

Por otro lado, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, dos de las principales organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, llamaron el martes a la nueva coalición de la oposición siria a establecer como prioridad principal la lucha contra los excesos cometidos por los rebeldes.

Lucha en Damasco. En los campos de batalla, nuevos combates enfrentaron ayer a soldados y rebeldes en Damasco y sus alrededores, bombardeados por la artillería del régimen. Al menos 40 personas murieron en estos enfrentamientos, la mitad civiles. También hubo enfrentamientos y ataques aéreos en Ras al-Ain, en el noreste kurdo, donde los insurgentes tomaron recientemente un puesto fronterizo con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados evacuó a su personal de la zona, considerada hasta ahora como segura. Desde el inicio de la crisis, en marzo de 2011, más de 37.000 personas han perdido la vida en Siria.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Coalición opositora siria pide armas para combatir a al-Asad