Mundo

Clinton insiste en que resolución de ONU sobre Siria tenga "consecuencias"

Actualizado el 09 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Clinton insiste en que resolución de ONU sobre Siria tenga "consecuencias"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rusia (AFP). La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo este domingo que una nueva resolución de la ONU sobre Siria que no tenga "consecuencias" en caso de incumplimiento carecería de sentido, pues el presidente Bashar al Asad la ignoraría.

Durante su visita a Vladivostok (Rusia) en el marco de la cumbre de la APEC, Clinton dijo que desea trabajar con Moscú en una nueva resolución sobre Siria, pero avisó de que Estados Unidos aumentará la presión para acabar con el régimen de Asad si la resolución carece de consecuencias.

"No tiene sentido aprobar una resolución sin consecuencias, porque ya hemos visto muchas veces que Asad la ignoraba y seguía atacando a su propio pueblo", dijo Clinton a la prensa al cabo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El sábado, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, abogó por que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el plan de transición política para Siria acordado por las grandes potencias el pasado junio en Ginebra.

Dicho plan pide a todas las partes en conflicto en Siria que decreten un alto el fuego. También contempla la formación de un gobierno de transición y una revisión de la Constitución, sin pedir la partida del presidente Asad.

"Seguiré trabajando con el canciller Lavrov para ver si podemos volver a la idea de trasladar a una resolución del Consejo de Seguridad el plan de transición en Siria que acordamos en Ginebra este verano", afirmó Clinton.

"Pero tal y como destaqué ayer con el canciller Lavrov, eso sólo será eficaz si incluye consecuencias en caso de incumplimiento", puntualizó la secretaria de Estado. Esas consecuencias, según declaró el sábado, podrían ser por ejemplo sanciones económicas.

Clinton reconoció no obstante las diferencias con Rusia, país aliado de Damasco que al contrario que las potencias occidentales considera que no hay que pedir la partida de Asad, sino dejar que los sirios decidan por su cuenta.

Si esas diferencias persisten, "trabajaremos con países afines para apoyar a la oposición siria y precipitar el día en que caiga Asad, para contribuir a preparar a Siria para un futuro democrático", dijo Clinton.

PUBLICIDAD

Desde la época soviética, Rusia es un firme aliado diplomático y militar del régimen sirio. En los últimos meses irritó a los países occidentales con el veto, junto a China, de tres intentos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pretendían incrementar la presión contra el régimen de Asad con más sanciones.

En cuanto al plan de Ginebra, Moscú y Washington no tardaron en mostrar sus divergencias.

Estados Unidos y sus aliados europeos se oponen a que Asad tenga un papel en la transición política y piden abiertamente su partida, mientras que Rusia insiste en que deben ser los sirios quienes decidan la formación de un eventual gobierno transitorio.

Sobre el terreno, el conflicto en Siria se ha cobrado desde el inicio de las protestas en marzo de 2011 más de 26.000 vidas, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

  • Comparta este artículo
Mundo

Clinton insiste en que resolución de ONU sobre Siria tenga "consecuencias"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota