Mundo

Clinton pide a Israel “actuar y pensar” de manera conjunta con EE. UU.

Actualizado el 16 de julio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Clinton pide a Israel “actuar y pensar” de manera conjunta con EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tel Aviv. AFP. La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, llamó hoy a Israel y a Estados Unidos a actuar y pensar juntos, tras una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Shimon Peres.

“Es un período de incertidumbre, pero también un momento en donde se presentan ocasiones. Tenemos la posibilidad de hacer avanzar nuestros objetivos comunes en materia de seguridad, de estabilidad, de paz y de democracia en una región que aún no vio un mejor futuro. Es en estos momentos que amigos como nosotros pueden pensar juntos, actuar juntos”, afirmó Clinton en una declaración a la prensa.

“Debemos ser inteligentes, creativos y audaces”, agregó la secretaria de Estado, que inició el domingo por la noche su primera visita a Israel en casi dos años.

Clinton afirmó igualmente que los encuentros agendados con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, contaba tener "conversaciones profundizadas sobre una amplia gama de temas que incluyen Egipto, Siria, los esfuerzos de paz, Irán y otros temas regionales y globales".

Esta mañana Clinton se reunió con Avigdor Lieberman, el jefe de la diplomacia israelí. Debe entrevistarse esta tarde también con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayad.

Este mes Clinton se reunió en París con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

La última visita a Jerusalén de Clinton fue a mediados de septiembre de 2010 cuando intentó, en vano, impedir que se frenaran las negociaciones directas israelo-palestinas que se acaban de reanudar por impulso del presidente Barak Obama.

Desde entonces las negociaciones están bloqueadas.

Los dirigentes palestinos exigen para reanudar las negociaciones que Israel cese la colonización de los territorios ocupados desde 1967 y acepte las fronteras de antes de 1967 como base de discusión.

Israel rechaza estas reivindicaciones y dice querer negociaciones "sin condiciones previas".

Sobre el programa nuclear iraní, el presidente Peres afirmó por su parte que hay "un acuerdo en el mundo para considerar a Irán, no al pueblo iraní sino al gobierno iraní, dotado de bombas nucleares y continuando su política terrorista, como un peligro para todos".

“Hay una total armonía sobre el hecho de que debemos hacer todo para impedir a Irán poner en peligro la libertad y la independencia de los otros pueblo”, agregó el presidente.

PUBLICIDAD

“Pienso que en paralelo al desafío iraní, ellos (los estadounidenses) no deben ignorar las posibilidades para la paz y principalmente entre nosotros y los palestinos”, afirmó Peres.

Con respecto a Egipto, país que Clinton visitó antes de llegar a Israel, el presidente Peres afirmó que “apreciamos mucho el hecho de que inmediatamente después de Egipto haya venido aquí con vuestras últimas impresiones ya que para nosotros como para Estados Unidos, Egipto es un país clave en Medio Oriente y mucho depende de él”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Clinton pide a Israel “actuar y pensar” de manera conjunta con EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota