Mundo

cumbre regional en Santiago de CHile

Cita de Celac con Chávez y Cuba como protagonistas

Actualizado el 29 de enero de 2013 a las 12:00 am

Raúl Castro recibió ayer la presidencia del grupo de manos del chileno Piñera

Maduro leyó una carta de Chávez en la que habló de Malvinas y el embargo a la Isla

Mundo

Cita de Celac con Chávez y Cuba como protagonistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente de Cuba, Raúl Castro (izq.), saludó a su par chileno, Sebastián Piñera (der.) al final de la ceremonia de la inauguración. | AFP.
ampliar
El presidente de Cuba, Raúl Castro (izq.), saludó a su par chileno, Sebastián Piñera (der.) al final de la ceremonia de la inauguración. | AFP.

Santiago. AP y EFE. El presidente cubano, Raúl Castro, asumió ayer la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en un inédito traspaso de mando desde un presidente derechista, como el chileno Sebastián Piñera, a uno comunista, y en una sesión en la que se leyó una carta del convaleciente mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Durante un año, el único país comunista del continente será líder e interlocutor del joven organismo que incluye a todos los países de América –excepto Estados Unidos y Canadá–, que representa el 8% del PIB mundial y cuyas economías nacionales han crecido más de un 3% en los dos últimos años.

Luego de estrecharse las manos con el mandatario chileno, Castro ocupó el lugar correspondiente al presidente del organismo regional, que agrupa a 33 países, y dijo: “Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia”.

Poco antes del traspaso de la dirección del órgano regional, el plenario de dirigentes aprobó una serie de resoluciones que incluyen el apoyo a la reclamación argentina de soberanía sobre las islas Malvinas, el rechazo al embargo de los EE. UU. a Cuba, el apoyo al uso tradicional de la hoja de coca de Bolivia, un mayor apoyo económico a Haití y una posición común de rechazo contra el terrorismo.

Varios líderes que se sucedieron en la tribuna de la cumbre, saludaron la presidencia cubana.

Este respaldo de la región a Cuba ocurre después de que el presidente Barack Obama, quien ha flexibilizado el embargo contra ese país, asumió su segundo mandato y nombró como próximo secretario de Estado a John Kerry, quien siempre se ha declarado escéptico con respecto al embargo estadounidense, vigente desde 1962.

El presidente uruguayo, José Mujica, celebró “este clima que se está viviendo, de gente que piensa muy distinto y, sin embargo, descubre que tiene que andar junta. Nunca se vio en América”.

El mandatario anfitrión rindió homenaje a tres presidentes que contribuyeron para forjar la unidad latinoamericana y caribeña: el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el mexicano Felipe Calderón y el venezolano Hugo Chávez.

Una carta de Chávez. Además de Castro, el otro mandatario que acaparó la atención de la cumbre fue el Hugo Chávez, ausente de la vista pública desde diciembre cuando se sometió en Cuba a una nueva operación contra el cáncer.

PUBLICIDAD

El gobernante denunció durante el plenario el embargo a Cuba y la militarización de las islas Malvinas en una carta leída por su vicepresidente, Nicolás Maduro. Chávez felicitó anticipadamente a Cuba por asumir la dirección de la Celac.

“Es un acto de justicia, luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial, América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos, con una sola voz, que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”, señala la carta leída por Maduro.

Mientras unos dijeron que la misiva era “de puño y letra” de Chávez, otros señalaron que estaba firmada con tinta roja por el gobernante. Un texto de la carta difundido en Caracas muestra su firma de tono rojo.

Por otra parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró en la cita que es falso que Venezuela regale petróleo a los países que forman parte de Petrocaribe, entre los que se encuentra el suyo. “Venezuela lo coloca y nuestros países pagan el 100 % de ese petróleo ” , señaló Ortega.

El mandatario centroamericano explicó que el 50 % se paga de inmediato, mientras que un 25 % pasa a “un fondo del ALBA” y el porcentaje restante a “un fondo social en cada país en programas de infraestructuras”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cita de Celac con Chávez y Cuba como protagonistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota