Mundo

Minorías se organizan para crear embriones de Estado

Choques amenazan con causar la partición del territorio sirio

Actualizado el 01 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Creación de zonas liberadas marcó inicio de fragmentación, opinan expertos

Pobladores temen que al buscar solución a conflicto, el país se llene de más sangre

Mundo

Choques amenazan con causar la partición del territorio sirio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ParísaFP Los constantes enfrentamientos que se viven en suelo sirio podrían desencadenar la partición de ese país, según los observadores de la crisis.

La fragmentación de Siria empezó con la creación de zonas liberadas, en donde el poder del presidente Bashar al Asad no existe.

Unas 700.000 personas se autoadministran en el norte, cerca de Turquía, y en el sur, cerca de Jordania, bajo la protección exclusiva de la oposición armada. En total, la población siria es de 23 millones de sirios, según fuentes francesas.

Asimismo, unos dos millones de kurdos que viven en porciones discontinuas del territorio, en el norte de Siria y en el noreste, han comenzado a organizarse con la intención de crear un embrión de Estado.

“El Ejército sirio lo permite. El régimen no tiene los medios para controlar esas regiones y eso es una carta a su favor”, señaló Fabrice Balanche, profesor de la Universidad de Lyon II, en Francia. Alrededor de un millón de kurdos también viven en Damasco y Alepo.

La minoría drusa (habitantes que profesan una religión derivada de la mahometana) también podría ser tentada por la creación de un territorio-refugio autónomo en el sur, subrayó Balanche.

Otro riesgo de partición proviene de la minoría alauita (partidarios del chiismo) a la que pertenece el Jefe de Estado, que, de sentirse acosada, puede refugiarse en su bastión de la zona costera del oeste, de Homs al puerto mediterráneo de Latakia y hacia Hama. Esta población representa a un 11% de la totalidad de los sirios.

“El proceso de partición no es ineluctable, pero si Bashar cae, es evidente que los alauitas se atrincherarán en su bastión” en la costa y que algunos cristianos (10% de la población) también se refugiarán en esta región, agregó el profesor.

Si la mayoría sunita (74% de la población) tomase el poder, los rusos y los iraníes se contentarán con mantener a los alauitas, a los que apoyan, en esta porción del territorio costero donde Moscú tiene, en Tartus, su única base en el Mediterráneo, prevé.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, mencionó: “Si las cosas siguen como están hay un riesgo de partición de Siria , lo que sería un drama, con una parte que sería una Siria casi iraní (...). En el contexto de una región ya muy dividida es una garantía de conflictos futuros”.

PUBLICIDAD

Un investigador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, Philippe Moreau Defarges, es más categórico: “El riesgo en Siria no es en absoluto la partición, sino más bien, que en la búsqueda de una solución, se vea mucha más sangre todavía”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Choques amenazan con causar la partición del territorio sirio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota