Mundo

China realiza demostración de fuerza en zona de litigio con Japón

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Una flotilla de 11 navíos, incluyendo varios de combate, fueron enviados a las aguas de esa zona

Mundo

China realiza demostración de fuerza en zona de litigio con Japón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín (AFP). China realizaba hoy maniobras navales en una zona de elevada tensión con Japón debido a un litigio por la soberanía de una islas deshabitadas.

Una flotilla de 11 navíos, incluyendo varios de combate, además de aviones y helicópteros, fueron enviados a las aguas de esa zona, en el más fuerte gesto realizado hasta ahora por el gigante asiático en la áspera disputa que afectó seriamente sus relaciones con el vecino japonés.

Los ejercicios navales tienen previsto apenas un día de duración y fueron anunciados en un artículo publicado por la agencia Nueva China (Xinhua) y repetido en el sitio web del ministerio chino de Defensa.

La red estatal de televisión China Central Televisión (CCTV) mostró imágenes de navíos de combate y helicópteros preparándose para las maniobras militares.

Sin embargo, las informaciones no dejaban perfectamente en que región del mar de la China Oriental se realizaban las maniobras. En ese mar están localizadas las islas a las que China llama Diaoyu y Japón denomina Senkaku. El archipiélago está bajo administración japonesa pero China reclama su soberanía.

El conflicto bilateral con el pequeño archipiélago se profundizó el mes pasado después que el gobierno de Japón formalizó la nacionalización de las islas, desatando una oleada de protestas antijaponesas en China y hasta el cierre de fábricas de empresas nipona.

Desde entonces, China ha tomado diversas iniciativas que dejaron en evidencia el congelamiento de las relaciones bilaterales, como la negativa china de enviar funcionarios de alto nivel a una conferencia económica global a Japón este mes.

Al ser consultado hoy sobre las maniobras militares, un funcionario de la cancillería china responsabilizó a Japón por la escalada de tensión en la zona.

"La agudización en la disputa sobre las islas Diaoyu entre China y Japón ha sido causada enteramente por el acto ilegal japonés de comprar las islas" a una familia que decía ser propietaria del archipiélago, dijo el portavoz chino Hong Lei

"La determinación del gobierno chino de resguardar la soberanía del territorio nacional es inquebrantable", añadió.

China ya había enviado naves de vigilancia marítima y barcos de patrulla a las aguas próximas a las islas.

PUBLICIDAD

El martes, una flotilla naval china pasó muy próximas de otro conjunto de pequeñas islas internacionalmente consideradas japonesas.

El domingo, en respuesta, la marina japonesa marcó su 60º aniversario con ejercicios navales de los que participaron 40 navíos al las aguas jurisdiccionales al sur de Tokyo.

Los ejercicios chinos de este viernes incluyen navíos de la agencia de patrullaje marítimo, de acuerdo con las informaciones, que sin embargo no ofrecen detalles específicos sobre las naves participantes.

"El objetivo principal de los ejercicios es fortalecer la capacidad de resguardar la soberanía territorial y los intereses marítimos", dijo Shean Hao, un contralmirante de la marina China , de acuerdo con el sitio web de la radio estatal china .

En tanto, el secretario de la jefatura de gabinete en Japón , Osamu Fujimura, dijo a la prensa que el gobierno de Tokyo tenía pocos detalles sobre las operaciones.

"Preferimos no hacer comentarios, pero continuaremos monitoreando los movimientos chinos", dijo.

En China , los sumamente populares microblogs saludaron calurosamente los ejercicios navales.

"Sugiero que vayan hasta las islas Diaoyu para ejercicios de muchas armas: es nuestro propio territorio", dijo uno de los usuarios de la red Weibo, la versión china de Twitter.

Otro usuario comentó: "Estoy muy entusiasmado. Es el surgimiento del poderío militar chino".

Durante toda la semana, versiones que circularon en la prensa indicaban que Japón y Estados Unidos consideraban la posibilidad de realizar ejercicios militares conjuntos, incluyendo una simulación de la operación de retomar unas islas remotas en poder de fuerzas extranjeras.

Estos ejercicios utilizarían una isla deshabitada en Okinawa, reportó la prensa japonesa mencionando fuentes anónimas.

  • Comparta este artículo
Mundo

China realiza demostración de fuerza en zona de litigio con Japón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota