Mundo

Xi Jinping visita la Isla

China ve una oportunidad de negocios en reformas cubanas

Actualizado el 23 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

China ve una oportunidad de negocios en reformas cubanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana. AP. Las reformas impulsadas por Cuba en su modelo económico abrirán más las puertas para las relaciones entre la nación caribeña y China, aseguró ayer el presidente de ese país, Xi Jinping, quien llegó a la Isla como parte de una gira latinoamericana .

“Cuba, el pueblo cubano, ha persistido en el camino del socialismo, salvaguardando con firmeza la soberanía estatal y realizando arduos esfuerzos por impulsar el crecimiento económico”, expresó un comunicado distribuido por la delegación china a la prensa local.

La nación asiática es la segunda socia comercial de la Isla a nivel mundial –luego de Venezuela– con un intercambio de $1.400 millones en el 2013, una cifra que podría incrementarse en un 25% este año.

El presidente de China, Xi Jinping, fue recibido el lunes en la noche, en La Habana, por el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel (izquierda).  | AP
ampliar
El presidente de China, Xi Jinping, fue recibido el lunes en la noche, en La Habana, por el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel (izquierda). | AP

“Tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial para su respectivo desarrollo”, expresó la declaración de Xi. “China ha tocado el clarín para la profundización integral de la reforma, en tanto que Cuba ya se encuentra impulsando de forma integral la actualización del modelo económico”.

Xi arribó a Cuba en la noche del lunes y el martes comenzó su agenda oficial que contempla reuniones con su homólogo, Raúl Castro. Esta es la segunda visita del mandatario a Cuba, quien viajó a la Isla en el 2011 cuando era vicepresidente. En el 2012, Castro arribó a Pekín.

De forma paralela empresarios cubanos y chinos se reunieron y participaron en la inauguración de una planta de producción de biosensores para la detección y control de la diabetes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, reiteró el interés de la Isla en el fortalecimiento de los nexos.

“Estamos convencidos de que esta visita abrirá nuevas oportunidades de intercambio, permitiendo identificar nuevos socios”, dijo.

China y Venezuela firman acuerdos de cooperación (AFP.)

China exporta a Cuba maquinarias, vehículos, equipos electrodomésticos y materiales de consumo, mientras recibe de la isla caribeña recursos como azúcar, níquel y productos biofarmacéuticos.

Durante la reunión de los empresarios, las autoridades cubanas les mostraron los alcances de la nueva ley de inversión extranjera –aprobada en marzo– y les presentaron la zona de desarrollo especial del Mariel y su puerto adjunto estrenado este año, que constituye la esperanza cubana para atraer capitales al país

La Isla comenzó un proceso de actualización de su modelo permitiendo una limitada iniciativa privada, entregando tierras a productores en usufructo y permitiendo el mercado de bienes raíces. También se realizó una reforma migratoria, pero las autoridades insisten en que la estructura seguirá basada en la empresa estatal socialista.

La gira de Xi comenzó en Brasil, donde participó en la VI Cumbre de los BRICS a mediados de julio y en la cual el bloque de países emergentes creó su propia institución bancaria. Posteriormente pasó por Argentina y Venezuela.

  • Comparta este artículo
Mundo

China ve una oportunidad de negocios en reformas cubanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota