Mundo

Presidente Xi Jinping visita isla caribeña

China muestra interés por energía de Trinidad y Tobago

Actualizado el 02 de junio de 2013 a las 12:00 am

Países firmaron tres memorandos para reforzar la cooperación bilateral

Gigante asiático procura sustituir carbón por gas y energías renovables

Mundo

China muestra interés por energía de Trinidad y Tobago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente chino, Xi Jinping,  se reunió ayer con la primera ministra de la isla, Kamla Persad-Bissessar | AP.
ampliar
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió ayer con la primera ministra de la isla, Kamla Persad-Bissessar | AP.

Puerto España. aFP El presidente chino, Xi Jinping, inició ayer encuentros con dirigentes del Gobierno de Trinidad y Tobago para analizar asuntos bilaterales , como el interés de su país en los recursos energéticos de la isla, rica en gas y posible fuente de energía limpia para el gigante asiático.

Tras un breve encuentro con el presidente trinitario, Anthony Carmona, en el Centro Nacional de las Artes, construido con apoyo de Pekín, Xi empezó pláticas en privado con la primera ministra de la isla, Kamla Persad-Bissessar, en el Centro Diplomático de Puerto España.

Al término de la reunión, Xi y Persad-Bissessar suscribieron tres memorandos para reforzar la cooperación bilateral técnica, económica y cultural, y conversaron sobre proyectos en infraestructura y el sector energético.

“Estuvimos de acuerdo en avanzar activamente en nuestra cooperación en áreas clave como el desarrollo de infraestructura, energía y minerales y también avanzar en nuevas áreas de interés y beneficio mutuo, como la agricultura, las telecomunicaciones y nuevas energías”, dijo Xi en una rueda de prensa conjunta con Persad-Bissessar.

Ambos gobernantes se entrevistaron en el marco de la visita de tres días que realiza Xi a la isla desde el viernes en la noche, la primera de un mandatario del gigante asiático a un país angloparlante del Caribe, y el punto de arranque de su gira latinoamericana que lo llevará también a Costa Rica y México, para luego ir a Estados Unidos.

“Firmamos una serie de memorandos de entendimiento que son clave en nuestra cooperación económica y técnica (...). En cuanto a la energía, señalamos que China está cada vez más involucrada en nuestro sector energético. Vemos a China como un socio clave y como un potencial mercado para nuestros productos energéticos”, añadió a su vez la primera ministra.

Los recursos energéticos de Trinidad y Tobago representan el 40% de sus ingresos, la principal fuente, y el 80% de sus exportaciones, según cifras del Gobierno.

Necesidades energéticas. Sobre el potencial de la relación comercial en el campo energético, el ministro de esa cartera, Kevin Ramnarine, resaltó el viernes en declaraciones a la prensa la importancia de este sector en la relación con China .

PUBLICIDAD

“La energía será un tema muy importante en nuestros encuentros bilaterales y yo participaré en esas discusiones. Uno de los aspectos serán las necesidades energéticas de China, las cuales crecen a medida que su economía crece. China es ahora el mayor consumidor de energía”, comentó.

La nación asiática es también el mayor productor y consumidor de carbón en el mundo, combustible que sin embargo es altamente contaminante y que China procura sustituir por gas natural y e nergías renovables .

En el área de cooperación política, Xi resaltó que ambos países comparten puntos de vista similares en muchos asuntos internacionales y regionales, y que el Gobierno de Pekín siempre ha apoyado las iniciativas de Trinidad y Tobago en el concierto internacional.

“Esperamos reforzar nuestra comunicación y colaboración en otros asuntos, como la reforma del sistema internacional y el cambio climático”, afirmó el presidente chino.

Trinidad y Tobago desde hace dos siglos alberga a una importante comunidad china, y mantiene relaciones con Pekín desde hace 39 años.

  • Comparta este artículo
Mundo

China muestra interés por energía de Trinidad y Tobago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota