Mundo

Según Gobierno, quiere proteger información personal de internautas

China impone más restricciones para tener acceso a la Internet

Actualizado el 29 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Nueva ley, que se aprobó ayer, obliga a usuarios a registrar datos verdaderos

Medida puede inhibir a denunciar actos corruptos o formular críticas

Mundo

China impone más restricciones para tener acceso a la Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         China exigirá a usuarios de la red Internet suministrar datos fidedignos y firmar acuerdos para tener acceso a la web. | ARCHIVO
ampliar
China exigirá a usuarios de la red Internet suministrar datos fidedignos y firmar acuerdos para tener acceso a la web. | ARCHIVO

Pekín. AP. El Gobierno de China endureció ayer su control sobre la Internet al implementar más normas que requieren a los usuarios registrar sus datos reales, luego de un escándalo que sacudió al Partido Comunista después de denuncias en línea sobre sobornos y abusos.

La legislatura del país aprobó la nueva ley sobre la red mundial en la reunión final de una sesión que se extendió por cinco días.

El hecho de que la gente tenga que registrar su verdadero nombre antes de poner una opinión en Internet restringirá el estatus de esta como un foro libre para quejarse, con frecuencia en forma anónima, sobre la corrupción y los abusos oficiales.

El Gobierno dice que las nuevas normas buscan proteger la información personal de los internautas y contener abusos como el correo electrónico basura.

Protección. “Los proveedores pedirán a los usuarios que proporcionen información de identificación real al firmar acuerdos para conceder el acceso a Internet, líneas fijas de teléfono, dispositivos móviles o para permitir a los usuarios publicar información de dominio público”, señala la resolución que consta de 12 artículos.

Según apuntaron varios medios oficiales durante la semana, en la práctica la nueva normativa obligará a los ciudadanos chinos a presentar sus documentos de identidad cuando firmen los contratos.

La medida “asegurará la seguridad de la información en Internet, guardará los derechos legales y los intereses de los ciudadanos, las entidades legales y otras organizaciones, y protegerá la seguridad nacional y los intereses sociales del público” , señala la norma.

En el documento, aprobado por la Asamblea Nacional Popular (ANP) tras cinco días de reuniones, no se especifica qué se considera como “ información ilegal ” .

Una medida similar se intentó aplicar en marzo pasado a los microblogs, las redes sociales más exitosas en este país asiático, aunque no ha sido realmente puesta en práctica y varios usuarios siguen escribiendo con seudónimo.

Además de los ciudadanos, la nueva ley podría afectar en una mayor medida a negocios como los cafés Internet, muy populares en China, si las nuevas políticas les piden un control más exhaustivo.

Pekín promueve el uso de Internet para negocios y educación pero prohíbe el material considerado subversivo y obsceno, y bloquea el acceso a muchos sitios.

PUBLICIDAD

Los infractores pueden enfrentarse a sanciones, como la confiscación de las ganancias ilegales, revocaciones de licencias y el cierre de sitios web.

Un funcionario local del partido en el suroeste de China fue despedido en noviembre después de que se difundieron rápidamente en línea escenas de él mientras sostenía relaciones sexuales con una mujer.

  • Comparta este artículo
Mundo

China impone más restricciones para tener acceso a la Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota