Mundo

Ocurrió en provincia norteña de Shaanxi

China se disculpa por forzar polémico aborto

Actualizado el 15 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mujer en sétimo mes de gestación perdió hijo por falta de dinero para multa

Gobierno promete investigar a fondo ante indignación causada por caso

Mundo

China se disculpa por forzar polémico aborto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una madre y su hijo ayer en el parque de Jiuquan, en la provincia de Gansu. Los chinos que viven en zonas urbanas solo puede procrear un vástago. | AP.
ampliar
Una madre y su hijo ayer en el parque de Jiuquan, en la provincia de Gansu. Los chinos que viven en zonas urbanas solo puede procrear un vástago. | AP.

Pekín. AFP. Las autoridades chinas se disculparon ayer por el aborto forzado que sufrió una mujer en su sétimo mes de embarazo y prometieron investigar el caso que ha provocado una ola de indignación, sobre todo después de la divulgación de imágenes en Internet.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua (China Nueva), varios responsables locales fueron destituidos, incluido el director de planificación familiar local, y la investigación continúa.

“Esta es una violación seria de las políticas de planificación familiar, arriesga el trabajo de control de la población y provoca desasosiego en la sociedad”, expuso en su página en Internet el gobierno regional, el cual recordó que los abortos en estado de gestación avanzado están prohibidos desde el 2001.

Una foto colgada en Internet de la joven Feng Jianmei en su cama de hospital junto al feto ensangrentado y ya sin vida provocó comentarios indignados de numerosos internautas en los últimos días.

Asociaciones de defensa de derechos humanos de la provincia de Shaanxi explicaron que la joven, quien ya era madre de un hijo, fue obligada a abortar porque no tenía los 40.000 yuanes (unos $6.200) para pagar la multa por infracción a la política china de hijo único.

Las autoridades de Shaanxi anunciaron ayer que la investigación preliminar confirmó que este caso era “esencialmente cierto” y que los investigadores habían recomendado sanciones contra los responsables del aborto forzado.

Antes de anunciar la apertura de la investigación, las autoridades locales habían asegurado en un comunicado que Feng había aceptado el aborto. Sin embargo, dicho texto ya no se encontraba ayer en el sitio web oficial del gobierno local.

Fuerte molestia. Los internautas chinos reaccionaron asqueados e indignados ante la noticia y uno hasta comparó el aborto con los actos perpetrados por los “demonios japoneses y nazis”.

Los abortos forzados son muy frecuentes en China, país más poblado del mundo con 1.340 millones de habitantes, que instauró a finales de los años 70 una drástica política de control de la natalidad.

En general, los chinos que habitan en las ciudades solo pueden tener un hijo y los del campo, dos, cuando la primera es niña.

PUBLICIDAD

Una portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, manifestó el rechazo ante estas políticas.

“No es un secreto que Estados Unidos se opone con fuerza a esta política china de limitación de los nacimientos, que incluye abortos forzados y esterilizaciones”, manifestó la funcionaria.

  • Comparta este artículo
Mundo

China se disculpa por forzar polémico aborto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota