Mundo

Pekín quiere un proveedor seguro de petróleo

China afina detalles de crédito por $4.000 millones a Venezuela

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

China afina detalles de crédito por $4.000 millones a Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Morichal, Venezuela. AFP. El vicepresidente de China, Li Yuanchao, y el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, discutieron ayer los términos de un acuerdo crediticio al sector petrolero de Venezuela por $4.000 millones anunciado en agosto del año anterior.

El pacto ampliaría el total de créditos chinos al sector, que hoy alcanzan los de 30.000 millones de USD y Venezuela reembolsa en parte con crudo.

En el encuentro en la faja del Orinoco se discutieron “los términos para acordar el documento que nos permita con un financiamiento de $4.000 millones alcanzar una producción de 330.000 barriles diarios (bd) para el 2016” en un proyecto conjunto en la zona, se limitó a decir Ramírez a la prensa luego de reunirse con Li en el complejo petrolero de Sinovensa, en el estado de Monagas (noreste).

“He discutido con el ministro Ramírez la posibilidad de aumentar también las inversiones en otros bloques y campos a fin de aumentar nuestra capacidad”, manifestó Li , por su lado.

Fuente de petróleo. Los jerarcas visitaron Sinovensa, que alberga las mayores reservas de petróleo pesado en el mundo. En la firma mixta, Petróleos de Venezuela (PDVSA, estatal) tiene una participación de 60% y la China National Petroleum Corporation (CNPC), un 40%.

Uno de los objetivos de esta visita del vicepresidente chino, que finaliza hoy, es garantizar que el país suramericano sea un “un proveedor confiable y seguro de petróleo a China”, añadió Ramírez al señalar que su país ha aumentado su suministro al gigante asiático de 49.000 bd en el 2005 a 626.000 de bd en lo que va de este año y que la meta es alcanzar un millón de barriles diarios en los próximos años.

En marzo pasado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que el funcionamiento del reembolso del crédito de $30.000 millones había “decepcionado” a Pekín y deteriorado las relaciones entre los dos países.

Entonces, la agencia señaló que tanto el volumen como la calidad del crudo “varía mes a mes” y el “errático” cumplimiento del contrato preocupa a China, que “podría atrasar el desembolso de los fondos si no se resuelven o empeoran los problemas durante el nuevo Gobierno”.

Venezuela había rechazado el informe de la AIE y la acusó de ser un “enemigo” de la OPEP.

PUBLICIDAD

Ramírez no dio fechas para la firma del pacto anunciado el año pasado, pero dijo que prepara una visita a Pekín próximamente.

  • Comparta este artículo
Mundo

China afina detalles de crédito por $4.000 millones a Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota