Mundo

Vicepresidente visitó Argentina y Venezuela

China viene a Latinoamérica en procura de afianzar lazos

Actualizado el 17 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Objetivo de Pekín es asegurar provisión de alimentos y crudo, y colocar sus productos

País asiático es el mayor destino de las exportaciones de materias primas

Mundo

China viene a Latinoamérica en procura de afianzar lazos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El mandatario venezolano, Nicolás Maduro (centro), recibió el lunes  al vicepresidente de China, Li Yuanchao  (derecha),  en el Palacio de Miraflores, en Caracas. | EFE.
ampliar
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro (centro), recibió el lunes al vicepresidente de China, Li Yuanchao (derecha), en el Palacio de Miraflores, en Caracas. | EFE.

Caracas. AFP. El vicepresidente chino, Li Yuanchao, concluyó ayer una gira latinoamericana que lo llevó a Argentina y Venezuela, donde el gigante asiático procura reforzar su presencia estratégica en busca de fuentes seguras de abastecimiento de alimentos y energía, además de analizar nuevas inversiones y créditos a Caracas

Li se despidió de Caracas luego de una visita de cuatro días durante los cuales se entrevistó con el presidente Nicolás Maduro y miembros de su gabinete, además de recorrer los distintos proyectos en los que participan ambos países, principalmente en los sectores petrolero, agrícola y de vivienda.

“La relación con China es estratégica, no solo para el Gobierno, sino para el pueblo venezolano. Vamos a profundizar, a optimizar y a hacer más útil esta relación para ambos pueblos”, dijo el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, junto a su invitado.

Vínculos comerciales. El gigante asiático se ha convertido en los últimos años en el principal destino de las exportaciones de materias primas de América Latina, que a su vez se ve invadida por productos chinos de bajo costo, principalmente electrodomésticos y vehículos.

La primera escala de Li fue Argentina, donde firmó acuerdos para promover la cooperación en los terrenos agrícola, de justicia y educación, además de que reforzó sus lazos políticos con la presidenta Cristina Fernández, quien en la crisis mundial del 2009 restringió las importaciones chinas para proteger a la industria nacional, lo que lesionó la relación.

Esta visita de Li a Argentina y Venezuela se enmarca en la estrategia de China “de buscar acuerdos que les permitan acceder a recursos naturales, sean alimentos o energéticos”, comentó el economista Gabriel Monteni, de la Cámara Argentina de Comercio, con sede en Buenos Aires.

China espera encontrar en Argentina una garantía de alimentos como soya, el producto clave en las exportaciones al mercado chino, agregó.

“Entre mayo y agosto de 2012, la temporada de cosecha de la soya, se alcanzaron (en exportaciones argentinas) los$ 900 millones, de los cuales $600 millones eran de soya a China”, explicó.

En el caso de Venezuela, el país con mayores reservas petroleras en el mundo, China se ha convertido, después de Estados Unidos, en su segundo mercado con una exportación prevista para el 2013 de 626.000 millones de barriles diarios.

PUBLICIDAD

Con esas ventas, Venezuela procura saldar parte de su deuda por créditos con China, que ascienden a más $ 30.000 millones.

  • Comparta este artículo
Mundo

China viene a Latinoamérica en procura de afianzar lazos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota