Mundo

Chile confirma reunión de presidentes de Unasur por crisis en Paraguay

Actualizado el 24 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Chile confirma reunión de presidentes de Unasur por crisis en Paraguay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago (AFP). Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en los próximos siete días para definir una postura en conjunto sobre la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay, confirmó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

"Se va a hacer una reunión especial de Unasur para tomar determinaciones, y son los presidentes los que van a revisarla", declaró Moreno, citado por el diario El Mercurio.

"Ahora estamos en consultas con los distintos países para fijar el lugar y la fecha, que probablemente será en los próximos siete días", agregó, tras retornar de Asunción, donde se reunió con los demás cancilleres de los países de Unasur que llegaron a Paraguay de emergencia por la remoción de Lugo.

En el encuentro de mandatarios, los cancilleres entregarán los antecedentes que obtuvieron sobre el juicio político sumarísimo que el Senado paraguayo inició a Lugo por "mal desempeño de sus funciones" que determinó su destitución y la designación de Federico Franco como su sucesor.

"Se les van a entregar (a los presidentes) todos los elementos para tomar determinaciones, sin perjuicio de que cada país pueda tomar sus propias decisiones", explicó Moreno.

En cuanto a la posición de Chile sobre la remoción de Fernando Lugo, el canciller sostuvo que si bien su salida se produjo en un juicio establecido en la Constitución paraguaya, "esto requería la legítima defensa del presidente y el debido proceso, y desgraciadamente el reglamento que se usó no lo permitió".

Países como Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela cuestionaron fuertemente la legitimidad del proceso.

El expresidente Lugo aseguró hoy que el juicio en su contra fue un "golpe de estado parlamentario", mientras que Franco anunció que le solicitará ayuda para conciliarse con los países que cuestionan su legitimidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chile confirma reunión de presidentes de Unasur por crisis en Paraguay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota