Mundo

Chile acogerá a migrantes sirios afectados por crisis humanitaria

Actualizado el 08 de septiembre de 2015 a las 04:31 pm

Mundo

Chile acogerá a migrantes sirios afectados por crisis humanitaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resolvió acoger a un número aún indeterminado de refugiados sirios afectados por la crisis humanitaria que sufren en su país, informó este martes el canciller chileno Heraldo Muñoz.

"La decisión (de acoger refugiados sirios en Chile) en cuanto a decisión política ya ha sido tomada por la presidenta", dijo el canciller Muñoz a periodistas después de reunirse con la mandataria en la casa de gobierno.

LEA: Cinco formas para ayudar con la crisis de migrantes desde Costa Rica

El gobierno ya trabaja en un plan para acoger a estos refugiados, que podría incluir inicialmente a unas 150 personas, explicó Muñoz.

"Será aquello que sea factible y en el menor plazo posible pero esta cosas para hacerlas bien requieren tiempo", agregó el jefe de la diplomacia chilena.

Un comunicado de la Cancillería difundido esta jornada explicó que el gobierno y organismos internacionales iniciaron un trabajo para crear un programa de acogida mediante el cual se identifique aquellos servicios que Chile deberá proveer a los futuros refugiados con el fin de otorgarles una apropiada acogida en el país.

"Este programa tiene en consideración las complejidades culturales, sociales, junto a los tiempos de acompañamiento e integración necesarios para que el proceso sea exitoso", explicó la nota.

El costo de la manutención de los refugiados correrá por cuenta del estado chileno y de organizaciones extranjeras.

El lunes, la presidenta Bachelet había dicho que su país trabajaba para recibir un importante número de refugiados, en momentos en que decenas de miles de ellos han buscado refugio en Europa.

"Como Gobierno estamos trabajando para acoger un importante número de refugiados, porque entendemos que la tragedia que se está viviendo es una tragedia para la humanidad completa", dijo Bachelet la noche del lunes.

Una 'respuesta global' a la crisis migratoria (AFP)

LEA: ¿En qué consiste el plan europeo para recibir 120.000 migrantes?

Más de 380.000 migrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo desde enero de 2015 y 2.850 murieron en la travesía o fueron reportados como desaparecidos, informó este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

En Sudamérica, Venezuela manifestó su intención de recibir a unos 20.000 refugiados, mientras que Brasil, que ya ha recibido más de 2.000 refugiados, expresó su disposición a continuar acogiéndolos.

PUBLICIDAD

Chile decidió otorgar 277 visas de turismo o residencia a ciudadanos sirios entre 2014 y 2015 según cifras oficiales, mientras que unas 23 personas de esa nacionalidad que son familiares o conocidos de chilenos con ascendencia siria aún están a la espera de obtener visa para quedarse.

La comunidad siria en Chile , conformada por unas 80.000 personas, emitió un comunicado en el que expresaron su satisfacción por la decisión tomada por el gobierno de la presidenta Bachelet.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chile acogerá a migrantes sirios afectados por crisis humanitaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota