Mundo

Reunión de mandatarios en la Casa BLanca

Chile y Estados Unidos avanzan en relación bilateral

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Chile y Estados Unidos avanzan en relación bilateral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par estadounidense, Barack Obama, profundizaron su compromiso de concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y estrecharon las relaciones bilaterales al avanzar en la eliminación de visas para turistas chilenos.

Piñera fue recibido por Obama en la Casa Blanca para una reunión privada, en su primera visita oficial a Estados Unidos. “Hemos confirmado una vez más que compartimos los mismos valores de la democracia, del estado de derecho, del respeto a los derechos humanos, de la integración con el mundo, del libre comercio y también de nuestro compromiso por la paz”, dijo Piñera a periodistas tras el encuentro.

Piñera y Obama discutieron las negociaciones que llevan a cabo los 11 países del TPP, que los mandatarios esperan pueda ser aprobado antes de la reunión de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en octubre.

Sin embargo, Chile mantiene diferencias sobre propiedad intelectual y productos farmacéuticos, según aseguró Piñera al ser interrogado luego, y le pidió a Obama trabajar en conjunto para llegar a un consenso entre todos los países miembros de ese proyecto, que lo convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo.

Los mandatarios avanzaron en la inclusión de Chile al programa estadounidense de exención de visas de turistas, que podría hacerse efectivo en el 2014, luego de que Santiago realice mejoras de seguridad a los pasaportes chilenos.

Además, conversaron sobre la posibilidad de que Chile importe en un futuro gas natural de EE. UU.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chile y Estados Unidos avanzan en relación bilateral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota