Mundo

Chile: Justicia rechaza extraditar a diez chilenos condenados en Francia

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 07:50 am

Se les atribuye la muerte de cuatro franceses durante la dictadura de Augusto Pinochet

Mundo

Chile: Justicia rechaza extraditar a diez chilenos condenados en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Foto tomada el 11 de septiembre 1973 del atentado contra el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile durante el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet contra el presidente constitucional Salvador Allende.
ampliar
Foto tomada el 11 de septiembre 1973 del atentado contra el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile durante el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet contra el presidente constitucional Salvador Allende. (AFP.)
Una jueza rechazó extraditar a diez ciudadanos chilenos condenados en ausencia en Francia en diciembre de 2010 por la muerte de cuatro franceses durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según la sentencia judicial conocida este lunes.

Santiago

"Es a los tribunales chilenos a quienes corresponde conocer y juzgar los ilícitos por los que se requiere la extradición, dado que se trata de hechos acaecidos a partir del 11 de setiembre de 1973 y cuyo principio de ejecución se sitúa dentro del territorio de nuestro país", dice la sentencia de la jueza Rosa María Maggi.

De esta forma, la jueza integrante de la Corte Suprema determinó que no es procedente extraditar a los oficiales retirados Luis Ramírez Pineda, Emilio Sandoval Poo, Basclay Zapata Reyes, Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Gerardo Godoy García, Raúl Iturriaga Neumann, Miguel Krassnoff Martchentko, Marcelo Moren Brito y Rafael Ahumada Valderrama.

Otros dos condenados en el juicio en París, Enrique Arancibia Clavel y Herman Brady, murieron después de la sentencia.

Todos habían sido condenados en ausencia el 17 de diciembre de 2010 por el Tribunal en lo Criminal de París a penas que iban de 15 años de prisión a cadena perpetua.

El fallo de la jueza Maggi puede ser apelado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile.

Los casos por los que fueron condenados se refieren a la muerte de los franceses Georges Klein, consejero del difunto presidente chileno Salvador Allende, derrocado por el golpe militar; el ex sacerdote Etienne Pesle, que trabajaba en la reforma agraria y Alphonse Chanfreau, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desaparecieron en Chile entre 1973 y 1975. Jean Yves Claude, militante del MIR, desapareció en Buenos Aires.

Manuel Contreras, fundador de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía política del régimen, encarcelado actualmente en Chile y condenado a cientos de años por varios casos de violaciones de los derechos humanos, recibió también cadena perpetua, tal como su número dos en la DINA, Pedro Espinoza.

En su resolución, la jueza Maggi explica que los casos están siendo investigados por tribunales chilenos, "a quienes incumbe prioritariamente el conocimiento y fallo de los hechos por los que se formula el requerimiento, existiendo en la actualidad en Chile una multiplicidad de procedimientos orientados a determinar la existencia de violaciones a los derechos fundamentales e identificar a sus responsables".

PUBLICIDAD

Al momento de emitirse el fallo condenatorio en Francia, el fiscal general de París, Francois Falletti, defendió la legitimidad de llevar a cabo este juicio, 37 años después de los hechos denunciados.

"Es necesario recordarlo: este juicio es indispensable (...) y debe lanzar un mensaje claro" pues crímenes semejantes "deben dar lugar a demandas ante la justicia, en cualquier momento y lugar", afirmó Falletti.

Augusto Pinochet falleció el 10 de diciembre de 2006 en Santiago. Se atribuye a su dictadura más de 3.200 muertos y desaparecidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chile: Justicia rechaza extraditar a diez chilenos condenados en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota