Mundo

Chile y Ecuador prometen reforzar la integración de Unasur

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 08:12 am

La mandataria Michelle Bachelet afirmó que además de fortalecer Unasur, también seguirá trabajando por alcanzar una complementariedad entre el organismo y la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que su país conformó en 2012 con México, Colombia y Perú, y al que Correa se ha resistido a ingresar

Mundo

Chile y Ecuador prometen reforzar la integración de Unasur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (der.), y su homóloga chilena, Michelle Bachelet (izq.), participan en una rueda de prensa hoy, en el Palacio de La Moneda de Santiago de Chile (Chile). Correa comenzó hoy una visita oficial de dos días a Chile para estrechar los lazos que unen a ambos países. (EFE.)

Santiago

Los presidentes de Chile Michelle Bachelet, y de Ecuador, Rafael Correa, manifestaron su intención de dinamizar la integración de la Unasur que aseveraron sufre una "desaceleración", durante un encuentro en Santiago este martes.

"Creo que se ha desacelerado el proceso integracionista, no por falta de voluntad de los gobiernos, sino por factores que van más allá de nuestra deliberada intención", dijo Correa en rueda de prensa durante una visita oficial a Santiago que comenzó este martes.

Correa atribuyó esta desaceleración a la "mala suerte" que causaron acontecimientos como el fallecimiento de Néstor Kirchner, ex mandatario argentino y primer secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y también la muerte del exmandatario Hugo Chávez, dos grandes impulsores del organismo creado en 2008.

"En este nuevo periodo pretendo desde Chile trabajar muy fuertemente para fortalecer y reforzar todas las tareas que Unasur ha llevado adelante, y si hay una visión de que se está desacelerando, pues hay que ponerle un motor y trabajar con fuerza por ello", dijo, por su parte, Bachelet, quien asumió su segundo mandato presidencial en Chile el 11 de marzo pasado.

La mandataria chilena afirmó que además de fortalecer Unasur, también seguirá trabajando por alcanzar una complementariedad entre el organismo y la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que su país conformó en 2012 con México, Colombia y Perú, y al que Correa se ha resistido a ingresar pese a que Ecuador es observador.

La alianza también ha generado interés pero también críticas en Mercosur, conformado por los países del Atlántico (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

"Nosotros no vemos a la Alianza del Pacífico como una entidad que tenga que darle la espalda al Atlántico, o que excluya a otros países. Miramos la relación que pueda con Mercosur, Unasur y queremos ser un ámbito para que el resto de la región se vea favorecida por los acuerdos que pueda tener (la Alianza)", enfatizó Bachelet.

Bachelet y Correa sostuvieron un encuentro bilateral en el que Chile expresó su intención de comprarle electricidad a Ecuador, y se acordó además profundizar la cooperación en defensa, cultura, minería, policía, y un encuentro biministerial que se realizará en Ecuador en noviembre.

PUBLICIDAD

El miércoles, Correa recibirá el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago, y luego dictará una conferencia en la sede de la Cepal en la capital chilena.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chile y Ecuador prometen reforzar la integración de Unasur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota