Mundo

ganó 19 de 23 gobernaciones

Chavismo arrasa en votaciones regionales

Actualizado el 17 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Líder opositor Henrique Capriles logró retener el estado de Miranda

El mandatario sigue recuperación en Cuba, desde donde ya envía órdenes

Mundo

Chavismo arrasa en votaciones regionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. EFE y AFP. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, arrasó en las elecciones ayer en Venezuela, al lograr 19 de las 23 gobernaciones del país, aunque el líder opositor Henrique Capriles logró retener el estado clave de Miranda.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) , Tibisay Lucena, indicó que hubo una participación de apenas el 53,94%, y que los resultados ya están escrutados en un 94,82% en todos los estados salvo en Amazonas (que seguramente será opositor) y Bolívar, donde aún no hay una tendencia clara.

El PSUV logró arrebatar bastiones de la oposición como el estado petrolero Zulia, que gobernaba el líder de Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez, aspirante a la candidatura de las elecciones primarias de la oposición en febrero pasado para los comicios del 7 de octubre.

Además, el partido de Chávez se queda con los hasta ahora opositores Carabobo, Nueva Esparta y Táchira, fronterizo con Colombia.

El PSUV retiene además todos sus estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

La oposición se alzó con la joya de la corona, el céntrico estado Miranda, que abarca Caracas, y que queda en manos del excandidato presidencial Capriles, quien con su triunfo reafirma su liderazgo en las filas de los adversarios de Chávez.

También queda en manos opositoras el estado Lara, en el que ganó de manera holgada Henry Falcón.

De los dos estados aún no definidos, prácticamente seguro Amazonas quedará en manos del gobernador opositor Liborio Garulla, mientras que en Bolívar el resultado es muy apretado.

Votaciones sin el presidente. La ausencia de Hugo Chávez, quien por primera vez desde que asumió el poder en 1999 se pierde unos comicios, era tema de conversación en muchos centros de votación, cuyas escasas filas de votantes nada tenían que ver con la masiva participación vivida en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

Las elecciones estuvieron marcadas por la posibilidad de que Chávez no pueda reasumir sus funciones el 10 de enero, tras ser reelegido en octubre, y se deba convocar a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

En su último parte divulgado ayer, el Gobierno dijo que Chávez, de 58 años, sigue evolucionando de manera “positiva” y ya empezó a gobernar, tras la intervención el martes en La Habana, la cuarta desde que le fue detectado un cáncer en junio del 2011 y cuya ubicación se desconoce.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chavismo arrasa en votaciones regionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota