Mundo

Elecciones presidenciales serán la primera prueba

Chavismo tendrá que aprender a sobrevivir sin su caudillo

Actualizado el 07 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Maduro, ante reto de llenar el vacío que dejó líder carismático sin rival en las filas

Oficialismo usará muerte de Chávez y miedo a enemigos como arma electoral

Mundo

Chavismo tendrá que aprender a sobrevivir sin su caudillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un simptizante de Hugo Chávez grita consignas al paso del féretro del fallecido presidente desde el Hospital Militar a la Academia Militar en la ciudad de Caracas. | AP
ampliar
Un simptizante de Hugo Chávez grita consignas al paso del féretro del fallecido presidente desde el Hospital Militar a la Academia Militar en la ciudad de Caracas. | AP

Caracas, México. AFP, AP. El chavismo, sin su líder Hugo Chávez, enfrenta el reto de mantenerse unido y hacer perdurar la “revolución” con un primer test inmediato: las elecciones presidenciales.

Chávez, quien estuvo en el poder desde 1999, murió el martes tras casi dos años de batallar contra el cáncer , y ahora el movimiento político que lleva su nombre buscará “hacer todo lo de Chávez, sin Chávez”, dijo ayer un emocionado Ricardo Menéndez, ministro de Industria.

“Los chavistas van a radicalizarse. Tienen que garantizar la unidad de los chavistas alrededor de Chávez y tienen que colocar en la mente de la gente la idea del presidente de que los enemigos están ahí y van a entregar el país”, expresó el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

“Seguramente vamos a ver lo que hemos visto en las últimas semanas, un discurso en el chavismo más radical, amenazante, más intolerante incluso que el presidente (Chávez), para contrarrestar cualquier movimiento que pudiera deslegitimarlo”, opinó la analista política Mariana Bacalao, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV, pública).

Antes de partir a La Habana para someterse a su cuarta operación, en diciembre, Chávez nombró al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político y pidió a los venezolanos que votaran por él en las elecciones que deberían celebrarse en caso de que no pudiera seguir gobernando.

El martes, al anunciar que habrá comicios en algún momento en los siguientes 30 días, el canciller Elías Jaua dijo que Maduro seguirá al frente del Gobierno , como lo pidió Chávez, mientras la población va nuevamente a las urnas.

El abanderado. Ello, pese a que la Constitución establece que si el jefe de Estado muere es el presidente del Congreso (en este caso, Diosdado Cabello) quien debe asumir el mando de forma interina.

Cabello nunca ha sido visto por el chavismo como la figura constitucional llamada a llenar la vacante que dejó el mandatario.

Para el exmagistrado del Tribunal Supremo Ramón Duque Corredor, el ejercicio de Maduro como presidente provisional es ilegítimo porque contraviene las disposiciones de la Carta Magna.

“La Sala Constitucional (del Tribunal) lo que hizo fue introducir un elemento distorsionador (en el mecanismo de sucesión) con el concepto de continuidad administrativa”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Ahora, Maduro, un exsindicalista del metro de Caracas, afronta el reto de reemplazar a un presidente carismático, que ejercía el poder de forma personalista y que dejó un país completamente polarizado, con su discurso agresivo y excluyente contra la oposición, resumido en el lema “¡Los que quieran patria, vengan conmigo!”.

“Es muy útil el miedo en el chavismo para garantizar que la gente vote”, declaró León, quien recuerda que Maduro ya se preparó en los últimos meses para la contienda electoral con su papel cada vez más activo al frente del Gobierno.

Para este analista, al Gobierno le interesa una elección, cuya fecha aún no ha sido fijada, “cuanto más rápido, mejor”.

“La muerte de Chávez es sin duda un elemento que va a ser utilizado en las elecciones. Va a ser resaltado como un prócer, como un líder de la independencia, cosas que generan emoción en las masas”, explicó.

También le toca al vicepresidente insistir en la unidad y desmentir los rumores sobre supuestos conflictos en el seno del chavismo, sobre todo con Cabello.

Supervivencia sin el líder. Desde fuera, el escritor e historiador mexicano Enrique Krauze, autor de un libro sobre Chávez, el proyecto e ideología de este sobrevivirá como lo hizo el del caudillo argentino Juan Domingo Perón.

“La corriente de pensamiento y el proyecto mismo de Hugo Chávez, que podrá llamarse chavismo, va aseguir vivo tanto en Venezuela como en América Latina”.

Aunque Chávez como figura es “irrepetible” y es posible que en el futuro haya problemas en su movimiento, Krauze no duda de que el chavismo pervivirá.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chavismo tendrá que aprender a sobrevivir sin su caudillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota