Mundo

Entrevista

‘Chavismo sin Chávez’ es distinto

Actualizado el 16 de abril de 2013 a las 12:00 am

Daniel Zovatto, politólogo y observador en Venezuela

Venezuela amanece partida y eso obliga a que haya diálogo y reconciliación nacional. El nuevo presidente tiene enfrente un panorama muy complicado.

Mundo

‘Chavismo sin Chávez’ es distinto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

‘Chavismo sin Chávez’ es distinto - 1
ampliar
‘Chavismo sin Chávez’ es distinto - 1

Entre el extinto presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, hay una “diferencia sideral” y eso explica por qué el chavismo perdió casi 700.000 votos entre las elecciones de octubre anterior y las del domingo.

El politólogo Daniel Zovatto, director regional para América Latina de IDEA Internacional, estuvo en Venezuela y observó los comicios. Este es un extracto de su análisis de la contienda.

¿Cuál es su valoración del resultado electoral que se dio a conocer en Venezuela??

Si la valoración la hacemos desde el punto de vista político, claramente vemos que el chavismo sin Chávez no tiene el mismo rendimiento electoral. Para no irnos muy atrás, en la elección presidencial del 2006 Chávez le sacó 26 puntos de ventaja a Rosales, que era el candidato de la oposición. En la elección del 2012, se redujo la diferencia (11 puntos), pero todas maneras era una diferencia muy clara, con un mandato muy legitimado.

”En esta primera elección sin Chávez, la diferencia ha sido de 1,5 puntos (...). Si tomamos en cuenta que Chávez sacó alrededor de 8,1 millones de votos en octubre pasado y, ahora, Maduro, su candidato, sacó 7,5 millones, en unos pocos meses Maduro ha perdido casi 700.000 votos y Capriles ha ganado aproximadamente unos 600.000 votos”.

¿Qué pasó con esos 9,5 puntos procentuales que el chavismo perdió de octubre a la fecha?

Bueno, Maduro no es Chávez. La diferencia entre Maduro y Chávez es sideral. Es muy marcada respecto del carisma que tenía Chávez, de las condiciones de liderazgo, que obviamente su sucesor designado no los tiene, y por eso siempre nos generamos esta pregunta: ¿qué iba a pasar con el chavismo una vez que muriera Hugo Chávez?

¿Quiere decir que hubo gente dentro del chavismo que no le gustó Maduro como candidato?

Tome en cuenta lo siguiente: en los últimos meses ha habido dos devaluaciones que le han quitado más del 45 % del poder adquisitivo a los salarios. Comienza a sentirse la necesidad de apretarse el cinturón porque la época de la plata fácil ya no alcanza para seguir manteniendo las políticas sociales tan intensas que se vienen manteniendo y una política exterior basando en precios del petróleo muy subsidiados.

PUBLICIDAD

”Segundo, vuelvo a decirlo, Maduro no es Chávez.

”Tercero, Maduro cometió muchos errores en la campaña, entre ellos el del pajarito... Todas estas cosas le han ido quitando votos. Yo creo que el grupo duro del chavismo siguió respaldando a Maduro para cumplir con el mandato que Chávez dejó, pero hay un grupo que no eran chavistas duros y que están viendo que este chavismo con Maduro no es lo mismo que el chavismo con Chávez , y es el que ha migrado para darle ahora el apoyo a Capriles.”

¿Existe posibilidad de que la auditoría que reclama el opositor Capriles pueda cambiar el resultado electoral anunciado?

Eso no lo sé porque no tengo acceso a las actas. Pese que anoche (domingo) Capriles fue enfático en decirle a Maduro “el derrotado fue usted” y que si ya era un presidente ilegítimo, a partir de anoche sería más ilegítimo, hoy a las 2 p. m. (se refería a ayer) se va a proclamar a Maduro como presidente electo. Por lo tanto, desde el lado del chavismo y del Gobierno, no se está haciendo caso a los cuestionamientos que ha planteado Capriles.

”En una circunstancia como esta, cuando el candidato perdedor cuestiona el resultado y, según sus propias actas él es el que ha ganado la elección, creo que sería importante no proclamar ganador”.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘Chavismo sin Chávez’ es distinto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Hugo Murillo S.

vhmurillo@nacion.com

Editor de El Mundo

Editor en la sección Mundo de La Nación. Periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Además realizó estudios de Historia. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota