Mundo

no irá a mercosur

Chávez volvió a Venezuela tras terapia cubana

Actualizado el 08 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Chávez volvió a Venezuela tras terapia cubana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Así se veía Chávez al arribar ayer a Venezuela, al lado de sus hijas. | AFP
ampliar
Así se veía Chávez al arribar ayer a Venezuela, al lado de sus hijas. | AFP

Caracas EFE. El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó ayer a su país tras nueve días de tratamiento médico en Cuba, y rompió el silencio e incertidumbre que mantuvo por más de tres semanas.

El jerarca de 58 años retornó luego de someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia; más intentos para batallar contra el cáncer.

“Estoy muy feliz de llegar aquí de nuevo” , exclamó cuando arribó (algo hinchado) al aeropuerto de Maiquetía, a las 2:30 a. m. de ayer.

En la pista del aeropuerto, lo acompañaron sus hijas, una parte de su gabinete de Gobierno y los líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Chávez no dio detalles del estado de su salud, pero sí comentó que invirtió su tiempo en leer informes y ver la marcha de la campaña regional con “mucha motivación”.

También trajo a colación las palabras del líder cubano Fidel Castro quien, según dijo, le conversó de poesía e incluso fue a despedirlo.

El presidente venezolano viajó a Cuba en la madrugada del 27 de noviembre, luego de solicitar permisos para ausentarse al Parlamento. El viaje surgió en medio de un gran hermetismo, de una época crucial, y no quedó ningún registro gráfico del momento en que dejó el país (algo hasta ahora inédito).

No irá. Pese a su regreso, Chávez no asistió a la cumbre del Mercosur que se inició ayer en Brasilia.

La cumbre marca el ingreso formal de Venezuela en el bloque de intercambio comercial. El 1.° de noviembre, Chávez anunció que ayer firmaría el acuerdo de preferencias arancelarias con Mercosur.

Por ahora está en suspenso si el próximo año Venezuela comenzará a contribuir, financieramente, con las cuotas para el funcionamiento del bloque que se encarga de financiar proyectos de desarrollo en los países emergentes.

Durante su ausencia, el jerarca faltó a la celebración del golpe de Estado del 27 de noviembre y a la cumbre de Unasur en Lima.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chávez volvió a Venezuela tras terapia cubana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota