| Gobierno afirma que cirugía fue un ‘éxito’

Chávez se recupera después de nueva operación en Cuba

Ahora comienzan los ‘tratamientos especiales’, agregó el vicepresidente

Miles de personas participaron ayer en jornadas de oración en varias ciudades

Últimas noticias


        
        
      Simpatizantes de Hugo Chávez participaron ayer en una oración en una plaza de la ciudad de Caracas. | EFE
Simpatizantes de Hugo Chávez participaron ayer en una oración en una plaza de la ciudad de Caracas. | EFE ampliar

Caracas. AFP, EFE. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se recuperaba anoche después de ser sometido a una nueva operación luego de que reaparecieron células del cáncer que se le detectó en junio del año anterior.

La intervención fue “exitosa”, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro en una cadena de radio y televisión.

“El comandante Chávez se encuentra ya en la habitación, iniciando los tratamientos especiales”y ahora empieza la etapa posterior a la cirugía, que va a durar “varios días”, agregó.

La operación, la cuarta a la que se somete el presidente de 58 años desde que le fue hallado el cáncer, duró seis horas, según Maduro.

Explicó que se trató de una “intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones”, sin dar más detalles.

Acompañado por el gabinete en pleno, el vicepresidente reconoció que durante la jornada vivieron “momentos de preocupación, momentos complejos de tensión” , de “acompañamiento” y de “oración ” por la salud de Chávez.

Después del anuncio, la televisión oficial VTV conectó con el presidencial palacio de Miraflores, donde los trabajadores estallaron de alegría. A pocas cuadras, en la céntrica plaza Bolívar, centenares de chavistas congregados en vigilia se unieron en un aplauso lleno de esperanza.

A lo largo del martes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, y el exministro del Interior y miembro del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV, gobernante), Tareck El Aissami, habían emitido varios mensajes sobre el inicio de la intervención quirúrgica y la buena marcha de esta.

Sin detalles. El Gobierno ha manejado con absoluto hermetismo los detalles del cáncer de Chávez: no se conoce qué tipo de tumor padece ni cuáles órganos afecta.

Al mandatario lo han tratado casi exclusivamente en La Habana, alejado de los medios de comunicación venezolanos y bajo la seguridad cubana.

Las autoridades de la Isla no informaron oficialmente dónde está internado Chávez, pero se cree que es en el hospital Cimeq, donde se sometió a las anteriores operaciones.

Situado en el oeste de La Habana, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) es la joya del sistema de salud de Cuba y ha tenido entre sus pacientes a Fidel Castro, pero también a cubanos comunes que sufren enfermedades complejas.

El mandatario, que fue reelegido en octubre y debe reasumir la presidencia el 10 de enero, anunció el sábado anterior una nueva recaída de su enfermedad .

En esa ocasión, y por primera vez, designó a su heredero político, Nicolás Maduro, para el caso de que quedara inhabilitado por sus problemas de salud.

Oraciones por mandatario. La inminente intervención quirúrgica se siguió con gran expectativa en el país suramericano, donde se hicieron oficios religiosos para rogar por el éxito de la cirugía.

En Caracas, Míriam Escobar se detuvo con su hija en una misa improvisada en una calle del centro de la ciudad para “orar por el comandante”.

“Sabemos que con la fe va a salir adelante”, expresó la estilista de 30 años, rodeada de casi un millar de asistentes.

Las oraciones se escucharon también en el estado de Trujillo (oeste del país), en el santuario del venerable José Gregorio Hernández, un médico del siglo anterior, en proceso de beatificación, a quien se le atribuyen milagros de sanación.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Chávez se recupera después de nueva operación en Cuba