Mundo

Chávez preside desfile militar por 201 años de Independencia de Venezuela

Actualizado el 05 de julio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Chávez preside desfile militar por 201 años de Independencia de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas (AFP). El mandatario venezolano, Hugo Chávez, presidió hoy jueves el fastuoso desfile militar, en el que se exhibió armamento comprado a Rusia, realizado en Caracas con ocasión del 201 aniversario de la declaración de Independencia de Venezuela de la corona española.

"Va a ser un desfile memorable, doy gracias por estar aquí en persona, el año pasado no pude estar sino a distancia. Gracias, Dios mío, gracias, Cristo redentor, por darme salud y vida para seguirlos acompañando en esta jornada de revolución y de independencia nacional", dijo el mandatario dando apertura al desfile militar, realizado en Caracas.

El año pasado, Chávez no pudo asistir al desfile militar por el Bicentenario de Independencia debido a que entonces se recuperaba de una operación a la que se sometió en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso, y presidió el acto simbólicamente desde el palacio de gobierno.

En junio de 2011, el gobernante fue diagnosticado de cáncer, que ha combatido por más de un año con tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Hasta la fecha se desconoce la gravedad de la enfermedad y su tipo.

Durante el desfile, que se transmitió por todas las radios y televisoras, se exhibieron fusiles AK-103 Dragunov, tanques T-72, carros de combate BMP-3, blindados PT-80, todo comprado en Rusia.

Asimismo, se mostraron sistemas antimisiles, lanzacohetes y carros de artillería 2S19, y el desfile fue sobrevolado por helicópteros M1-17, MI-26 y aviones F16 y Sukhoi 30MK2, entre otros.

Todos los componentes de las Fuerzas Armadas, incluyendo las milicias, civiles entrenados en funciones militares, participaron en el desfile.

En sus breves palabras, el gobernante volvió a pedir la lealtad de las fuerzas armadas, alertó sobre "ataques" de la burguesía contra los militares y reiteró que en Venezuela "sólo es posible lograr la democracia por el camino del socialismo".

"Que más nunca ni un solo soldado venezolano manche el glorioso uniforme bolivariano arrastrándose a los intereses de la burguesía y del imperialismo", expresó Chávez, acompañado de sus ministros, autoridades de otros poderes del Estado y familiares.

El 5 de julio de 1811 Venezuela se convirtió en la primera república de América Latina en declarar su independencia total de España, en un acta en la que se proclamó un Estado "libre y soberano".

  • Comparta este artículo
Mundo

Chávez preside desfile militar por 201 años de Independencia de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota