Mundo

Comunicado del Gobierno venezolano en cadena TV

Chávez sufre ‘complicaciones’ por grave infección pulmonar

Actualizado el 04 de enero de 2013 a las 12:00 am

Ministro denuncia ‘guerra psicológica’ mediática para acabar ‘revolución’

Simpatizantes no saben qué sucederá si no puede estar en la toma de posesión

Mundo

Chávez sufre ‘complicaciones’ por grave infección pulmonar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP, AP y EFE. El presidente venezolano Hugo Chávez , hospitalizado en Cuba tras ser operado contra el cáncer, sufrió “complicaciones” luego de una “severa infección pulmonar”, informó anoche el Gobierno.

“Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar.

"Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto seguimiento del tratamiento médico”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un comunicado leído en cadena de la televisión oficial.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su confianza en el equipo médico que atiende al comandante”, añadió Villegas en el comunicado leído en un acto retransmitido de forma obligatoria por todas las radios y televisiones del país.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana a la cuarta operación contra el cáncer detectado en junio de 2011 y cuya ubicación y gravedad se desconocen hasta la fecha.

Desaparecido. Desde que fue intervenido, Chávez no ha aparecido en público ni ha circulado ninguna fotografía de él.

El Gobierno ha ido informando con cuentagotas de su evolución, pero no ha aclarado si el mandatario, reelecto el pasado 7 de octubre, podrá reasumir el poder ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, como marca la Constitución.

La ausencia de información detallada ha suscitado todo tipo de rumores sobre su estado de salud.

En ese sentido, Villegas denunció una “guerra psicológica” que “el entramado mediático transnacional” desató sobre la salud de Chávez con el fin de “desestabilizar” el país y acabar con la “revolución” que lidera el presidente.

¿Y si no asume? A menos de una semana del principio de un nuevo periodo presidencial, los allegados a Chávez no han dicho qué harán si este no está en condiciones de asistir a la ceremonia inaugural.

El hermano mayor del presidente, Adán, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se sumaron a una larga lista de visitantes esta semana en La Habana, y luego regresaron a Caracas, ayer, junto con el vicepresidente, Nicolás Maduro.

“Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria”, señaló Maduro en una respuesta que no aclara el dilema sobre su presencia en la toma de posesión.

PUBLICIDAD

La frágil salud de Chávez generó numerosos interrogantes con miras a la ceremonia inaugural del 10 de enero, incluidos los de si se puede postergar la fecha, si magistrados del Tribunal Supremo de Justicia podrían tomarle juramento en La Habana y, sobre todo, qué pasa si Chávez no está en condiciones de asumir el cargo en la fecha indicada en la Carta Magna.

De acuerdo con la Constitución, el presidente venezolano debe jurar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional o ante el Supremo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chávez sufre ‘complicaciones’ por grave infección pulmonar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota