Mundo

Considera que ceremonia es ‘una formalidad’

Chávez puede jurar cargo luego del 10 de enero, según Maduro

Actualizado el 05 de enero de 2013 a las 12:00 am

Sostiene que no existen causales de ‘falta absoluta’ del presidente

Parlamento se reúne hoy para discutir sobre la toma de posesión

Mundo

Chávez puede jurar cargo luego del 10 de enero, según Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. EFE y AP. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó anoche que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional en esa fecha, puede hacerlo posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la Asambla el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ ” , arguyó Maduro en la televisión estatal VTV.

Según el artículo 231 de la Carta Magna, el mandatario electo “tomará posesión del cargo (...) el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Empero, Maduro alegó que “el formalismo” de la toma de juramento de Chávez, reelegido en los comicios de octubre, podrá “resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente”.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, está hospitalizado en La Habana desde que el 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer que se le diagnosticó hace 18 meses.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una “severa” infección pulmonar , por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la asunción presidencial para el periodo 2013-2019.

“Flexibilidad”. El vicepresidente hizo alusión al artículo 231 de la Carta y consideró que ese texto “abre una flexibilidad dinámica que pueda precisamente respetar el evento fundamental que establece la Constitución: (...) que el presidente de la República ha sido reelecto por voluntad de las mayorías nacionales” .

Descartó, por tanto, que el 10 de enero se produzca una “falta absoluta” y deba asumir la Jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios.

PUBLICIDAD

“El presidente en estos momentos es presidente en funciones, tiene su gobierno constituido, él está con un permiso constitucional”, sostuvo Maduro, quien portaba una pequeña copia de la Constitución y leía los artículos referidos a los causales que pudieran derivar en una ausencia absoluta .

Agregó: “Si tocamos piso, ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana, porque están trastocando la Constitución, el artículo 233 es el que establece las causas y los mecanismos para declararlo”.

Se espera que hoy, en su primera sesión del año, los legisladores ventilen en profundidad y públicamente los desacuerdos con sus opositores sobre si Chávez sería incapaz de prestar juramento.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chávez puede jurar cargo luego del 10 de enero, según Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota