Mundo

Chávez está de “buen ánimo”pese a tratamiento de quimioterapia

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Así lo manifestó Nicolás Maduro esta noche, durante inauguración de una capilla en hospital militar

Mundo

Chávez está de “buen ánimo”pese a tratamiento de quimioterapia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Nicolás Maduro participó esta noche de la inauguración de una capilla en el hospital donde convalece Hugo Chávez. | AFP
ampliar
Nicolás Maduro participó esta noche de la inauguración de una capilla en el hospital donde convalece Hugo Chávez. | AFP

Caracas (AFP). El presidente venezolano, Hugo Chávez, sometido a quimioterapia como parte de los “tratamientos complementarios” necesarios tras ser operado por cuarta vez contra el cáncer en diciembre, se encuentra de “buen estado de ánimo”, informó este viernes el vicepresidente Nicolás Maduro.

Maduro, que participó este viernes de una misa por la salud del mandatario, criticó además los rumores que están siendo difundidos en las redes sociales sobre Chávez y cargó contra los opositores que han acusado al gobierno de mentir sobre la salud del mandatario.

Chávez pasó a recibir a fines de enero “tratamientos complementarios (...) que son las quimioterapias que se le aplican a los pacientes después de las operaciones”, dijo Maduro a la prensa tras la misa realizada en el hospital militar de Caracas, donde está ingresado el mandatario.

Maduro reveló por primera vez que Chávez inició un ciclo de quimioterapia tras su última operación y añadió que fue un deseo del mandatario ser trasladado a Caracas desde Cuba para recibir “los tratamientos complementarios más intensos” y “duros”, sin dar más detalles.

“Él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo”, agregó.

El mandatario venezolano llegó a Caracas el pasado 18 de febrero y fue ingresado al hospital militar, luego de pasar 70 días en La Habana, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.

Con la misa de este viernes por la noche, el gobierno inauguró la “capilla de la esperanza”, un pequeño templo situado a la entrada del hospital militar.

A la ceremonia, además de Maduro, asistieron decenas de ministros y funcionarios, así como una de las hijas del mandatario, María Gabriela.

Maduro explicó tras la misa que Chávez afrontó las operaciones anteriores “con la seguridad de que salía”, pero en esta última de diciembre sabía que "había una posibilidad de que no saliera" con vida.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue diagnosticado de cáncer a mediados de 2011 y desde entonces ha sido operado en cuatro ocasiones y recibido varios ciclos de quimioterapia y radioterapia, en tratamientos recibidos casi exclusivamente en Cuba, donde gozó de total privacidad.

PUBLICIDAD

El mandatario, que no aparece en público desde diciembre, ha tenido una recuperación compleja tras su última operación y sufre aún de insuficiencia respiratoria, lo que hizo necesario que se le practicara una traqueotomía.

Durante esta convalecencia, el gobierno solo ha difundido cuatro fotos del mandatario, en las que se mostraba sonriente junto a dos de sus hijas en su cama de hospital de La Habana.

Este viernes, el gobierno se pasó el día desmintiendo rumores sobre la salud de Chávez, que han corrido sin cesar por las redes sociales ante la extensa ausencia pública del mandatario.

Así, Maduro pidió que “cesen los rumores” sobre la salud de Chávez y acusó a la oposición de “tratar de crear desestabilización” valiéndose de la delicada situación que atraviesa el presidente.

Además, el vicepresidente acusó a medios internacionales y a venezolanos residenciados en Estados Unidos de estar detrás de la campaña de rumores.

También el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, denunció “una operación psicológica desplegada para generar intranquilidad en el pueblo venezolano”.

El gobierno insiste en que Chávez se mantiene al frente del país y Maduro dijo que hace una semana el mandatario sostuvo una reunión de más de cinco horas con sus ministros, que la oposición ha puesto en duda.

“Vamos a ver cómo le explican al país en los próximos días de todas las mentiras que han dicho sobre la situación del Presidente”, escribió en Twitter este viernes el líder opositor, Henrique Capriles.

Chávez, que nombró a Maduro como su heredero político antes de partir a Cuba para ser operado en diciembre, tenía que haber sido juramentado para un nuevo periodo de seis años en enero, pero debido a su estado de salud el Tribunal Supremo pospuso el acto hasta que el presidente se recupere.

En caso de que Chávez quedara inhabilitado para gobernar o decidiera renunciar, se deben realizar elecciones en 30 días. Ante la posibilidad de que esto ocurra, la oposición sostiene desde hace días una serie de reuniones para escoger a un candidato por consenso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chávez está de “buen ánimo”pese a tratamiento de quimioterapia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota