Mundo

Físico coganador del premio Nobel en 1964

Charles H. Townes, coinventor del rayo láser

Actualizado el 30 de enero de 2015 a las 12:00 am

Coinventor del rayo láser

Mundo

Charles H. Townes, coinventor del rayo láser

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

BERKELEY.AP y AFP Charles H. Townes, el físico estadounidense coganador del premio Nobel, que ayudó a crear el revolucionario rayo láser falleció el martes a los 99 años.

La invención por la que se le conoce allanó el camino para otros descubrimientos científicos, pero también tiene una amplia gama de usos en la actualidad. Los reproductores de DVD y CD, mirillas de armas de fuego, impresoras, redes de cómputo, cortadoras de metal, retiro de tatuajes y corrección de la visión son sólo algunas de las herramientas y tecnologías que utilizan el láser.

En 1954 Townes era miembro del profesorado en la Universidad de Columbia cuando junto con sus estudiantes creó el primer máser, dispositivo que permite amplificar una radiación en el campo de las microondas. Este aparato fue clave para la creación del láser.

El trabajo de Townes lo convertiría en uno de los tres científicos que compartieron el premio Nobel de Física de 1964 por las investigaciones que derivaron en la invención del láser.

Los otros fueron los físicos soviéticos Aleksander M. Projorov y Nicolai G. Basov.

Revelación religiosa. Townes siempre alegó que tuvo una inspiración para el predecesor del láser, el máser, mientras estaba sentado en la banca de un parque en Washington aguardando a que un restaurante abriera sus puertas para poder desayunar.

Los científicos no lograban descifrar cómo acortar las ondas, pero en las tranquilas horas matinales la solución saltó repentinamente ante él, un momento que el físico comparó con una revelación religiosa. El investigador, miembro devoto de la Iglesia Unida de Cristo, era conocido por su firme fe espiritual.

El científico dijo que garabateó rápidamente una teoría sobre el uso de la energía de las microondas con el fin de azuzar a las moléculas para moverse lo suficientemente rápido con el fin de crear una onda más corta.

Townes, nacido en Greenville ( Carolina del Sur), continuó su carrera centrado en la astronomía y con el empleo del láser encontró las primeras evidencias de la existencia de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Charles H. Townes, coinventor del rayo láser

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota