Ceremonia en Washington  por  88 periodistas muertos en 2009

Últimas noticias

Washington (AFP). Ochenta y ocho periodistas murieron en el ejercicio de sus funciones el año pasado, indicó este lunes el "Newseum", el museo de la prensa de Washington, que inscribió a las nuevas víctimas de la libertad de prensa en su memorial, que cuenta con cerca de 2.000 nombres de reporteros.

El año récord fue 2007, con 95 periodistas caídos en conflictos, hechos de violencia, elecciones, crímenes o catástrofes naturales.

Pero 2009 marcó la mayor masacre de periodistas cometida en una sola jornada, cuando 30 profesionales de los medios fueron asesinados por milicias privadas de un gobernador del sur de Filipinas.

Los otros países más peligrosos para la prensa el año pasado fueron Somalia (nueve periodistas muertos), México (6 muertos), Rusia (6), Pakistán (5) e Irak (4).

"Ochenta y ocho son muchos. El asesinato es la primera causa de mortalidad para los periodistas", declaró Christiane Amanpour, corresponsal internacional de CNN, durante la ceremonia en el Newseum.

Según la organización Reporteros sin Fronteras, el año 2009 estuvo también marcado por el mayor número de periodistas secuestrados (33, contra 29 en 2008), agredidos o amenazados (1.456 contra 929).

Además de las nuevas víctimas, seis nombres de periodistas asesinados en años anteriores fueron incorporados al memorial, un alto muro de vidrio traslúcido que lleva los nombres de los reporteros caídos en cumplimiento de trabajo.

Entre ellos, el de Marc Filloux, reportero de la Agencia France-Presse, muerto en Camboya a los 29 años, tratando de entrevistar a dirigentes Khmer rojos en 1974.

También fue incorporada a la pared de retratos una foto de otro reportero de la AFP, Paul Leandri, ejecutado en 1975 de un balazo en la nuca por la policía de Saigón (ahora ciudad Ho Chi Min).

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ceremonia en Washington  por  88 periodistas muertos en 2009