Mundo

Centroamérica suma retos al continuismo en procesos electorales

Actualizado el 27 de diciembre de 2013 a las 10:44 am

El director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral asegura que en las elecciones del 2014, Panamá, Costa Rica y El Salvador  abren la posibilidad de la continuidad de partidos de poder, pese a que la victoria no es segura y podría surgir segunda ronda

Mundo

Centroamérica suma retos al continuismo en procesos electorales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panameños irán a las urnas el próximo 4 de mayo del 2014.
ampliar
Panameños irán a las urnas el próximo 4 de mayo del 2014. (AFP.)
Las elecciones que se han realizado en el 2013 en Centroamérica y las que tendrán lugar el próximo año, sumado a la reforma constitucional para la reelección indefinida en Nicaragua, presentan para la región un panorama cargado de polémicas y dificultades para la continuidad del oficialismo.

Así lo perfiló  el director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto, quien refirió que los comicios del próximo año en Costa Rica, El Salvador y Panamá abren posibilidades para la continuidad de los partidos en el poder, pero sin tener asegurada una victoria.

Por otra parte, Honduras y Nicaragua atraviesan situaciones conflictivas por las recientes elecciones en el primero y por la reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida en el segundo, dijo Zovatto.

"En Honduras la situación de denuncias de fraude y el alto nivel de polarización volvió a complicar (el panorama). El nuevo presidente tendrá un desafío muy importante porque además se acabó el bipartidismo, por lo cual el Congreso va a estar fragmentado", explicó Zovatto.

Las elecciones en Honduras del pasado 24 de noviembre fueron ganadas por Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, pero los resultados han sido cuestionados por el Partido Libertad y Refundación (Libre) , de la candidata Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

Castro, que aceptó la derrota "a medias", fue la segunda más votada y su partido se erigió como la primera fuerza de oposición al acaparar 37 de los 128 diputados que integran el Congreso hondureño.

"Hernández va a necesitar acuerdos para la gobernabilidad y sacar adelante una agenda nacional que permita hacer frente a los graves desafíos de Honduras, que es hoy por hoy uno de los países más complicados de la región con un 70% de pobreza, altos niveles de informalidad y percepción de corrupción", dijo Zovatto.

En cuanto a la reforma constitucional en Nicaragua, Zovatto afirmó que se trata de "una mala noticia para la salud democrática de la región", y apuntó se sumaría a Venezuela como los únicos países latinoamericanos con reelección indefinida.

"La manera en que Daniel Ortega (el presidente de Nicaragua) actúa, forzando la reforma y buscando su presencia en el poder, se parece mucho a Anastasio Somoza " , el dictador cuya dinastía gobernó Nicaragua por más de cuatro décadas, opinó el analista.

PUBLICIDAD
En la grafica se muestra al candidato del Frente Amplio, José María Villalta (izq,) y Johnny Araya del Partido Liberación Nacional,  quienes lideran las encuentas en las elecciones de Costa Rica que se celebrarán el 2 de febrero.
ampliar
En la grafica se muestra al candidato del Frente Amplio, José María Villalta (izq,) y Johnny Araya del Partido Liberación Nacional, quienes lideran las encuentas en las elecciones de Costa Rica que se celebrarán el 2 de febrero. (Mario Rojas)
La mayoría oficialista aprobó este mes, en primera instancia, la reelección presidencial en el paquete de reformas a la Constitución impulsada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que además incluye la posibilidad de que militares sean ubicados en instituciones civiles.

La reforma constitucional debe ser ratificada por la nueva legislatura, cuya directiva será elegida el próximo 9 de enero.

En Costa Rica y El Salvador, que celebrarán elecciones el próximo 2 de febrero, y en Panamá, que lo hará en mayo, Zovatto prevé menos polémica, pero aseguró serán escenarios electorales " abiertos ", en los que el oficialismo " no tiene nada asegurado".

Puso como ejemplo a Costa Rica, donde según las encuestas, "muy probablemente habrá una segunda ronda".

Según las encuestas Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) , se encuentra peleando el primer lugar con José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, pero ninguno alcanzaría el 40% de los votos válidos necesario para ganar en primera vuelta.

En El Salvador el panorama es similar con los candidatos Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y Salvador Sánchez del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) , peleando por el primer lugar.

Pese a que Quijano y Sánchez Cerén figuran como los favoritos para los comicios, ninguno ganaría en primera vuelta debido a que no alcanzan el 50% más uno necesario para lograrlo, según las últimas encuestas.

Para el analista un tema a tener en cuenta el próximo año será el lento crecimiento económico de Latinoamérica que se proyecta en alrededor de 3%, según varios organismos.

"Esto, unido a expectativas y demandas ciudadanas, en la calle vamos a ver quizás un contexto de mayor conflictividad social y problemas de gobernabilidad", dijo Zovatto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Centroamérica suma retos al continuismo en procesos electorales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota