Mundo

Catar anuente a solventar la crisis con sus vecinos del Golfo

Actualizado el 22 de julio de 2017 a las 11:22 am

El jefe de Estado catarí planteó que la solución debería alcanzarse "respetando la soberanía y la voluntad de cada Estado".

Mundo

Catar anuente a solventar la crisis con sus vecinos del Golfo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta foto de archivo tomada el 6 de diciembre de 2016 muestra al emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, mientras asistía a una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo . (AFP)

Doha

El emir de Catar defendió este viernes el diálogo con Arabia Saudí y sus aliados, quienes rompieron lazos con su país, aunque puso condiciones para solucionar la grave crisis que sacude al Golfo desde hace mes y medio.

"Estamos abiertos al diálogo para solucionar los problemas pendientes", declaró el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani en un discurso televisado, desde el inicio de la crisis el 5 de junio.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron sus relaciones con Catar, a quien acusan de apoyar "el terrorismo" y de acercar posiciones con Irán, gran rival regional del reino saudí.

El jefe de Estado catarí planteó, sin embargo, dos condiciones para llegar a una solución, subrayando que esta debería alcanzarse "respetando la soberanía y la voluntad de cada Estado".

"La solución no debe llegar en forma de imposiciones, sino de compromisos comunes y obligatorios para todas las partes", agregó.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto impusieron fuertes sanciones económicos al emirato.

Para retirarlas, el 22 de junio exigieron que Doha cumpliera con 13 peticiones, incluyendo el cierre de la cadena de televisión Al-Yazira y de una base turca, así como una revisión de sus vínculos con Irán.

LEA: Catar responde a exigencias de vecinos del Golfo tras prórroga de ultimátum

Catar rechazó en bloque esas demandas, considerando que suponían una violación de su soberanía.

Además, el jeque Tamim defendió su política. "Catar lucha sin descanso contra el terrorismo", que Doha considera "un crimen contra la humanidad", afirmó.

Asimismo, acusó a sus cuatro oponentes de haberle querido "imponer su tutela" a Catar y de "atentar contra la libertad de expresión y el derecho a la información", en alusión a la petición de cierre de Al-Yazira.

Su intervención se produjo un día después del anunció de que Catar modificara su ley de lucha contra el terrorismo.

La enmienda, un decreto ley, fue vista el viernes como un "paso positivo" por el ministro de Estado emiratí de Relaciones Exteriores, Anwar Gargash.

El decreto de ley define los términos de "terroristas, crímenes y entidades terroristas así como de financiación del terrorismo".

El documento establece "dos listas nacionales para los individuos y las entidades terroristas" y enuncia las medidas necesarias para recogerlos en estas listas, aunque da a los sospechosos el derecho a recurrir contra su inclusión en las listas.

LEA: Terrorismo desata conflicto entre árabes en Oriente Medio

Riad y sus aliados publicaron el 9 de julio una lista con 59 personas y 12 entidades que, según ellos, estarían "vinculados a Catar y al servicio de un programa político sospechoso de Catar". Doha rechazó esta acusación por "infundada".

"Las presiones ligadas a la crisis empiezan a dar resultado", opinó Gargash. "Lo más sabio para Catar es cambiar totalmente de orientación política", añadió.

La semana pasada, Estados Unidos y Catar firmaron un acuerdo sobre "la lucha contra la financiación del terrorismo", con ocasión de una gira del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, por la región.

Tillerson afirmó estar "satisfecho" con los esfuerzos de Catar para tratar de solucionar la crisis al recibir el viernes en Washington a su homólogo omaní.

  • Comparta este artículo
Mundo

Catar anuente a solventar la crisis con sus vecinos del Golfo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota