Mundo

Líderes de la región se reunieron con presidente chino

Caribe: visita de Xi procura equilibrar influencia de EUA

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

Cita se produjo tres días después de que Biden estuviese en cumbre del Caribe

Gigante asiático financia proyectos de infraestructura y de desarrollo en el área

Mundo

Caribe: visita de Xi procura equilibrar influencia de EUA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente chino visitó construcciones financiadas por su gobierno en Puerto España, Trinidad y Tobago. | AFP.
ampliar
El presidente chino visitó construcciones financiadas por su gobierno en Puerto España, Trinidad y Tobago. | AFP.

puerto España.aFP. La visita del presidente de China, Xi Jinping, a Trinidad y Tobago, la primera de un mandatario del gigante asiático a una nación caribeña angloparlante, fue vista ayer por líderes del Caribe como una forma de equilibrar la enorme influencia de Estado Unidos en la región.

Xi llegó a Trinidad y Tobago el viernes como parte de su primera gira latinoamericana, luego de que tres días antes el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, participó en Puerto España en la Cumbre de Estados del Caribe.

Tras reunirse el sábado con autoridades del Gobierno trinitario, Xi se entrevistó ayer con líderes de ocho naciones del Caribe que, junto con la isla anfitriona, reconocen a China y rechazan los reclamos independentistas de Taiwán, un tema que fue abordado durante la visita.

“El pasado martes nos reunimos aquí con el vicepresidente de Estados Unidos (Joe Biden), y esta reunión que le siguió (con el presidente Chino) nos demuestra el balance que debemos reconocer que existe a nivel mundial”, dijo a la prensa el primer ministro de Bahamas, Perry Christie.

Christie apuntó que, para los líderes de la región, es importante entrevistarse con Xi porque China participa en varios países como socio en proyectos de infraestructura o de desarrollo social y económico a través de préstamos y créditos.

Portia Simpson, la primera ministra de Jamaica, coincidió en que las visitas de Biden y Xi a Trinidad y Tobago son una muestra del balance en el mundo globalizado, en el que Estados Unidos y China son la primera y segunda economías, respectivamente.

“Es interesante y bueno que visiten la región. Esperamos que algo positivo ocurra con estas visitas”, dijo a la prensa Simpson, quien en lo político ratificó el apoyo de su país a la unidad territorial china ante los reclamos de Taiwán .

Xi también celebró encuentros por separado con el presidente de Surinam, Dessi Bouterse, y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Ramotar; Guyana, Donald Ramotar; Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y Barbados, Freumdel Stuart. Además de Trinidad y Tobago, estas naciones reconocen al Gobierno de Pekín y son firmes partidarias de la política de una sola China.

PUBLICIDAD

Xi concluyó ayer su visita a Trinidad y Tobago, punto inicial de su primera gira latinoamericana, y por la noche viajó a Costa Rica . Posteriormente visitará México y Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Caribe: visita de Xi procura equilibrar influencia de EUA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota