Mundo

Revelaciones del Vatileaks tienen impacto

Cardenales quieren informes de corrupción antes de elegir Papa

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

‘Seguramente’ en reuniones previas se hablará de lo filtrado por el exmayordomo

Elección podría empezar alrededor del 11 de marzo y duraría una semana

Mundo

Cardenales quieren informes de corrupción antes de elegir Papa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano. AP, EFE. Varios cardenales dijeron ayer que quieren hablar con los administradores del Vaticano sobre las acusaciones de corrupción y compadrazgo en los más altos niveles de la Iglesia católica antes de elegir al nuevo Papa, evidencia de que el escándalo por el robo de los documentos está en la mente de quienes participarán en el cónclave.

El Vaticano informó de que 107 de los 115 cardenales en edad de votar asistieron el lunes al primer día de reuniones previas al cónclave, en las cuales los purpurados organizan el proceso de elección, discuten los problemas de la Iglesia y se van conociendo entre sí antes de sufragar.

Los “príncipes de la Iglesia” juraron guardar secreto en lo relativo a la elección del Pontífice y decidieron redactar una carta de agradecimiento a Benedicto XVI, cuya renuncia –el 11 de febrero– ha creado incertidumbre en medio de un torrente de escándalos.

“Me imagino que a medida que avancemos habrá preguntas a los cardenales involucrados en el gobierno de la curia para ver qué opinan que deba cambiarse, y en ese contexto todo puede suceder”, comentó el cardenal estadounidense Francis George.

Las fallas administrativas del Vaticano quedaron expuestas el año pasado con la publicación de documentos robados del escritorio de Benedicto XVI que pusieron de manifiesto intrigas, forcejeos y denuncias de corrupción, nepotismo y amiguismo en las altas esferas de la Iglesia.

El mayordomo del Papa fue condenado por robar los documentos y revelarlos a un periodista ; poco después recibió un perdón papal.

El Vatileaks –como se conoce el escándalo de la publicación de documentos privados de Benedicto XVI y de la Santa Sede, que desvelan intrigas y enfrentamientos en el pequeño Estado– sobrevoló este primer día de reuniones y fue pregunta “obligada” de los periodistas a los cardenales cuando llegaban al Vaticano.

Uno de ellos, el español Carlos Amigo Vallejo aseguró que el asunto tendrá un peso “irrelevante” en el cónclave, mientras que, por el contrario, el brasileño Raymundo Damasceno dijo a la prensa italiana que seguramente “pesará” a la hora de elegir al Pontífice.

Los cardenales estadounidenses Francis George y Donald Wuerl dijeron que “seguramente” en las reuniones se hablará del caso.

PUBLICIDAD

El vocero del vaticano, Federico Lombardi, señaló que es “normal” que algunos purpurados estén interesados en conocer la situación de la Iglesia y de la curia.

Comienzo de un proceso. Mientras tanto, el papa emérito seguía recluido en la residencia veraniega de Castelgandolfo, su retiro temporal, mientras en Roma principió el proceso para escoger a su sucesor.

Todavía no se ha fijado fecha para el comienzo del cónclave. El decano del Colegio de Cardenales dijo que no se hará hasta la llegada del último purpurado.

Los cardenales que faltan aún están camino a Roma; algunos de ellos tenían que cumplir compromisos previos y otros eran esperados el lunes por la noche o en días venideros, dijo la Santa Sede.

Se ha especulado que el cónclave podría comenzar cerca del 11 de marzo, con el fin de tener papa para el 17 de marzo, antes del comienzo de la Semana Santa. Se requieren 77 votos para alcanzar la mayoría de dos tercios y elegir al Pontífice.

El temario de las reuniones incluye la fecha del cónclave y la puesta en marcha de los preparativos (cierre de la Capilla Sixtina a los visitantes y el desalojo e inspección del hotel del Vaticano para garantizar que no haya micrófonos).

  • Comparta este artículo
Mundo

Cardenales quieren informes de corrupción antes de elegir Papa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota