Mundo

Campaña electoral para comicios de noviembre

Cardenal exhorta al respeto a candidatos en Honduras

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 12:00 am

También les pide no hacer derroche de dinero durante la fase de proselitismo

Xiomara Castro, esposa de Zelaya, ungida aspirante a la Presidencia

Mundo

Cardenal exhorta al respeto a candidatos en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La candidata presidencial Xiomara Castro habla durante la convención del Partido Libre, ayer, en Tegucigalpa. | AP
ampliar
La candidata presidencial Xiomara Castro habla durante la convención del Partido Libre, ayer, en Tegucigalpa. | AP

Tegucigalpa. ACAN-EFE, AP. El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, pidió ayer a los políticos de su país que hagan una campaña de respeto con miras a las elecciones generales del 24 de noviembre y que no derrochen dinero.

“Ha comenzado una campaña política nueva en el país, ¿Qué tipo de mirada se dirige hoy en día al pueblo hondureño?”, preguntó Rodríguez en la homilía de la misa que ofició en la catedral de Tegucigalpa.

Agregó que es necesario que los partidos políticos “se respeten unos a otros, independientemente de su ideología para que exista una verdadera democracia y un nuevo proceso político.

”Los políticos deben tener miradas de comprensión y respeto, pero no de odio para aquellos que no piensan como ellos, aquellos que pueden estar en otros partidos o en otras corrientes”.

Rodríguez pidió también a los candidatos políticos que en las campañas “no derrochen de los fondos” que tanta falta hacen.

El Tribunal Supremo Electoral convocó en mayo a elecciones presidenciales, legislativas, municipales y para el Parlamento Centroamericano, que tendrán lugar el 24 de noviembre. Por primera vez participarán ocho partidos.

Candidata zelayista. En esta carrera por conquistar el poder, Xiomara Castro fue proclamada candidata presidencial del Partido Libre –ayer en Tegucigalpa– durante una multitudinaria convención política en la que esbozó parte de su programa de gobierno y presentó a los candidatos que la acompañarán.

“Mi primera decisión ejecutiva será convocar a un pacto social para establecer una Asamblea Nacional Constituyente que proponga la participación popular, porque bajo el actual sistema es imposible hacerlo”, expresó la aspirante.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya –derrocado en junio del 2009–, afirmó que Honduras es “un santuario de paramilitares y narcotraficantes donde la Justicia se compra y se vende, el país con la mayor tasa de violencia del mundo, deuda, pobreza, muerte y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, asesinatos de periodistas, campesinos, abogados, estudiantes y empresarios, con la mayor deuda de su historia y un abismo fiscal sin precedentes” .

Según las firmas encuestadoras Cid-Gallup, Paradigma y Le Vote, Castro es la candidata con más intención de voto, seguida del presentador de televisión Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), y Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional (gobernante).

  • Comparta este artículo
Mundo

Cardenal exhorta al respeto a candidatos en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota