Mundo

Capturas en Perú no reflejan realidad de agresiones sexuales contra menores

Actualizado el 30 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Capturas en Perú no reflejan realidad de agresiones sexuales contra menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima (AFP). Las más de 500 capturas en tres meses del año en Perú por agresión sexual contra menores no reflejan la cifra real de este tipo de delitos, que serían más del doble debido a que estos no se denuncian por miedo, revelaron la Fiscalía de la Nación y una ONG defensora del niño.

De enero a marzo fueron detenido 529 personas por delitos de violación, actos contra el pudor, favorecimiento de la prostitución y proxenetismo contra menores de edad, según un informe de la Fiscalía.

"Es muy preocupante que en solo tres meses exista esa cantidad, pero sabemos que la realidad es más dramática pues hay un porcentaje igual o mayor y no son denunciados por amenazas del agresor o complicidad de la familia", dijo Virginia Alcalde, fiscal de defensa del menor.

El informe de la Fiscalía señala que Lima es la región con mayor número de detenciones por agresión sexual a menores con 275, le siguen las regiones amazónicas de Loreto con 46, Ucayali 46, y San Martín con 25.

En Lima las agresiones sexuales se presentan en su mayoría en la periferia de la ciudad, el cinturón más pobre, debido al hacinamiento, la exposición y a que sus padres no están cerca de los menores para cuidarlos, dijo Alcalde.

Estudios de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo señalan que en las vivienda del cinturón pobre de la ciudad viven entre seis a diez personas, muchas veces en una sola habitación. "El tema de violación sexual se debe a varios factores", agregó.

En Perú los violadores de niños menores de 10 años son sancionados con cadena perpetua y no gozan de beneficios penitenciarios en caso de que el agresor sea el padre, tutor, profesor o algún familiar.

"La violencia sexual infantil en el Perú es alarmante; de las cifras oficiales de la fiscalía no sabemos cuántos irán a las cárceles. En años anteriores los sentenciados con prisión fueron muy pocos", alertó Lourdes Febres, Coordinadora General de la ONG Acción por los Niños.

Febres aseguró que para enfrentar "con seriedad este flagelo" es necesario emprender una gran cruzada a nivel nacional, encabezada por el presidente Ollanta Humala, y con participación de varios ministerios y ONG que defienden al menor, entre otros.

PUBLICIDAD

Una de las primeras acciones a adoptar es que todos los centros educativos deben tener al menos un sicólogo y una asistente social para que puedan trabajar con los escolares.

Además, desarrollar una campaña agresiva de información y sensibilización en todos los sectores de la sociedad, "porque realmente este hecho en algunos casos se ve como normal", dijo Febres.

"Nos preocupa que nos volvamos insensibles a este drama en que un menor es violado, explotado sexualmente, agredido físicamente y nos quedemos sin hacer nada", agregó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Capturas en Perú no reflejan realidad de agresiones sexuales contra menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota