Mundo

Capturan paramilitares colombianos con supuesto plan para matar a Nicolás Maduro

Actualizado el 10 de junio de 2013 a las 12:00 am

Según el ministro de Interior, Miguel Rodríguez dijo que nueve hombres capturados tenían planes conta Presidente venezolano

Mundo

Capturan paramilitares colombianos con supuesto plan para matar a Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Detienen a nueve  paramilitares colombianos que al parecer tenían planes para matar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. | AFP
ampliar
Detienen a nueve paramilitares colombianos que al parecer tenían planes para matar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. | AFP

Caracas. (AFP). Dos grupos de paramilitares colombianos fueron detenidos en Venezuela, informó este lunes el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, quien aseguró que los nueve capturados tenían supuestos planes de “magnicidio” orquestados por la “extrema derecha” venezolana desde Bogotá.

“Estos dos grupos capturados en nuestro territorio pertenecen a dos bandas muy conocidas de paramilitares colombianos, inclusive uno de ellos pertenece a la banda de uno de los más buscados en Colombia: Chepe Barrera, que se habría instalado en nuestro territorio”, dijo Rodríguez a través del canal del Estado.

“Presumimos con mucha fuerza que esto sea parte de un plan que se orquesta desde allá (Bogotá) para atentar contra la vida de nuestro presidente (Nicolás Maduro) y contra la estabilidad del gobierno bolivariano (...) Nos crea suspicacia qué conexiones pueden tener estos señores con elementos de la extrema derecha venezolana”, agregó el ministro.

La noche del lunes, Maduro aseguró que los detenidos serán juzgados y cumplirán sus condenas en el país. “Vamos a enjuiciarlos y van a pagar su cárcel en Venezuela, no los vamos a entregar a Colombia”, dijo en un acto oficial en Caracas.

“Los paramilitares que se han capturado son archiconocidos en el mundo del asesinato político, del sicariato en Colombia”, denunció Maduro.

Según Rodríguez, la primera captura se realizó en el estado Táchira (oeste), donde fueron detenidos seis integrantes de la banda Los Rastrojos, portando un fusil ruso AK47, dos pistolas, un revólver, una escopeta calibre 12, dos granadas y cartuchos de distinto calibre, entre otros.

El segundo grupo de tres personas fue capturado en el estado Portuguesa (centro), portando armas, cartuchos de municiones e incluso uniformes militares de las fuerzas venezolanas.

Ambos grupos tenían previsto dirigirse a Caracas “para cumplir una misión que les sería asignadaal llegar a la capital”, explicó el ministro.

Maduro también señaló que estos grupos son presuntamente financiados por gente que vive en Colombia y trabajan en industrias petroleras, quienes habrían participado el paro petrolero en Venezuela en 2002.

El domingo, el periodista y ex ministro de la Defensa del ex presidente Hugo Chávez, José Vicente Rangel, denunció que la oposición habría comprado 18 aviones para atacar a Venezuela desde una base estadounidense ubicada en Colombia.

PUBLICIDAD

Las relaciones entre Caracas y Bogotá experimentaron tensiones luego de que el presidente Juan Manuel Santos recibiera en mayo al líder opositor Henrique Capriles, quien perdió las elecciones presidenciales del 14 de abril por 1,49% de los votos e impugnó el resultado electoral.

Maduro incluso planteó a raíz de ese encuentro que desde Colombia se fragua una conspiración activa y una campaña brutal contra su gobierno. Luego aseguró que estaría dispuesto a reconstruir las relaciones con su vecino.

  • Comparta este artículo
Mundo

Capturan paramilitares colombianos con supuesto plan para matar a Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota