Mundo

Capturan en México a cabecilla de facción de los Zetas

Actualizado el 27 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Capo narcotraficante había entrado en pugna con otro por el control de San Luis Potosí, donde lo aprehendieron

Mundo

Capturan en México a cabecilla de facción de los Zetas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México (AFP). La Marina Armada de México detuvo a Iván Velázquez Caballero (alias Z-50), líder de una facción de los Zetas, un cartel envuelto en disputas internas al que se le atribuyen sangrientas matanzas en la frontera con Estados Unidos. Además estaba incluido en la lista de 37 narcotraficantes más buscados del país mexicano.

Velázquez, conocido también como el Talibán, fue mostrado a la prensa hoy tras su detención en una operación en San Luis de Potosí, ciudad desde donde se encabezan operaciones de los Zetas en una amplia región que comprende cuatro estados del centro y norte del país.

El Z-50, por cuya captura el Gobierno mexicano ofrecía $2,3 millones de recompensa, había entrado en disputa con Miguel Angel Treviño Morales, uno de los dos máximos líderes de los Zetas.

“Algunas fuentes señalan que desafió a Miguel Treviño Morales, alias el Z-40, iniciándose una pugna por controlar la plaza de San Luis Potosí.

”Se presume que producto de ese desafío se da la reciente ejecución de 14 de sus simpatizantes en San Luis Potosí, en el mes de agosto de este año”, indicó el vicealmirante José Luis Vergara, portavoz de la Marina.

Las autoridades atribuyen a las riñas entre Los Zetas una serie de matanzas sucesivas este año en ciudades fronterizas con Estados Unidos, especialmente en Nuevo Laredo.

En esa localidad, principal paso terrestre de mercancías mexicanas hacia Estados Unidos, fueron descubiertos hace dos semanas 16 cadáveres -nueve de ellos colgados de un puente- junto a mensajes en que bandas ligadas a Los Zetas se acusaban mutuamente de traición.

Los Zetas fueron creados en la década de los noventa por militares expertos en lucha antiguerrillera que desertaron para trabajar con el cartel del Golfo, del cual se separaron hace dos años en medio de un brutal enfrentamiento.

Según autoridades estadounidenses, tras romper con sus antiguos jefes, los Zetas, liderados por Treviño Morales y Heriberto Lazcano el Lazca, se han consolidado como una de las dos grandes organizaciones del narcotráfico en México y disputan la supremacía al cartel de Sinaloa, de Joaquín “el Chapo" Guzmán, prófugo desde 2001.

Los Zetas han ingresado en una espiral de disputas internas por controlar las rutas entre el noreste de México y Texas, uno de los pasos principales de cocaína proveniente de Sudamérica y de otras drogas hacia Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Capturan en México a cabecilla de facción de los Zetas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota