Mundo

Disidente encarcelada

Cao Shunli: disidente y defensora de los DD. HH. en China

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Defensora de los DD. HH. en China

Mundo

Cao Shunli: disidente y defensora de los DD. HH. en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín.EFE La activista de los derechos humanos Cao Shunli, detenida desde setiembre pasado y quien sufría tuberculosis, una enfermedad hepática y otras dolencias graves, falleció ayer en Pekín, según reveló la organización Human Rights China.

A Cao, que protagonizó durante meses una sentada frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín para exigir participar en el debate del informe que China tenía que presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado año, le fue denegado el tratamiento médico cuando se encontraba en prisión.

“El Partido Comunista debería asumir la plena responsabilidad por su muerte, ya que cuando fue detenida no tenía ninguna enfermedad, pero tras medio año, se murió de dolor”, dijo a EFE su colega, el también activista Hu Jia, quien fue detenido e interrogado por la Policía china dos veces en los últimos dos meses.

A comienzos de este mes, el activista Liu Xiaofang, amigo íntimo de Cao, aseguró a Human Rights China que Cao padecía un fallo en sus órganos y que su condición “podría ser terminal”, después de que esta llevara varios días en estado de inconsciencia profunda en un hospital de Pekín.

La Policía no informó del estado de Cao a su familia hasta finales de febrero, aseguró a EFE, Hu Jia.

Varios familiares y organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, denunciaron que a Cao le fue denegado inicialmente el tratamiento médico cuando su salud empeoró en prisión.

Liu señaló que el hermano de esta, Cao Yunli, acudió el pasado 27 de febrero al hospital de Pekín en el que fue ingresada cuando se agravó su estado. Allí , aseguró, “alguien de la Fiscalía” china le dijo que la solicitud para el tratamiento médico “había sido aprobada”.

El funcionario pidió a Cao Yunli y a otros familiares que firmaran varios documentos médicos sobre el estado de la mujer, a lo que accedieron, pero no así a firmar otros informes que, según este, no tenían relación con la salud de Cao.

Cao fue detenida cuando se disponía a viajar a Ginebra (Suiza) , y luego fue acusada de alteración del orden público y asamblea ilegal.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cao Shunli: disidente y defensora de los DD. HH. en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota