Mundo

Candidatos presidenciales de Panamá firman pacto ético

Actualizado el 14 de marzo de 2014 a las 04:11 pm

Aspirantes firmaron compromiso sobre la tolerancia, transparencia y rechazo contra la violencia en un documento que también suscribió como testigo de honor el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter

Mundo

Candidatos presidenciales de Panamá firman pacto ético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente de EE.UU. y fundador del Centro Carter, Jimmy Carter (arriba, izq) y los candidatos presidenciales panameñas Juan Carlos Varela (izq.), Juan Carlos Navarro (centro) y José Domingo Arias (der.) se reunieron este viernes en la Ciudad de Panamá. (AFP.)

Ciudad de Panamá

Los candidatos presidenciales para las próximas elecciones de Panamá firmaron este viernes un pacto de tolerancia, transparencia y rechazo a la violencia en los comicios, en un documento que también suscribió como testigo de honor el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

"Los candidatos presidenciales suscriben hoy (viernes) un compromiso ético electoral con un testigo de honor como es el expresidente (Jimmy) Carter, a quien Panamá le debe tanto", afirmó el vicepresidente del Tribunal Electoral Eduardo Valdés.

Durante la administración de Carter, Estados Unidos suscribió con Panamá, en 1977, los tratados que permitieron la transferencia del canal interoceánico a dominio panameño, a partir de diciembre de 1999.

"Me siento muy orgulloso de estar aquí con el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, quien ha traído al Tribunal Electoral aquí, en Panamá, una aprobación y confianza casi unánime por parte de las personas que votan en este país", dijo Carter.

Más de 2,4 millones de panameños están llamados a las urnas el 4 de mayo de 2014 para elegir nuevo presidente entre siete candidatos.

Además, deberán renovar el Congreso, alcaldías y otras instituciones locales, en unas elecciones que serán las quintas en Panamá desde la caída del régimen militar encabezado por Manuel Antonio Noriega, derrocado tras una intervención militar de Estados Unidos en diciembre de 1989.

Los siete candidatos presidenciales firmaron el documento en un acto realizado en la privada Universidad Santa María La Antigua (USMA) en la capital panameña.

Los aspirantes se comprometieron a desarrollar una campaña política basada en la tolerancia y el respeto a los valores democráticos, contribuir con la transparencia, rechazar la violencia, vigilar la procedencia de sus fondos de campaña y evitar el clientelismo y la compra de votos, entre otras cosas.

Este pacto "compromete" a sus firmantes a desarrollar una campaña "basada en valores donde se respeten los principios éticos y democráticos" para que el proceso electoral "culmine en un clima de paz, libertad, transparencia y el respeto a la Constitución y la ley que nos merecemos todos los panameños", aseguró Valdés.

El oficialista José Domingo Arias, un empresario del sector textil y exministro de Vivienda del actual mandatario Ricardo Martinelli, encabeza las encuestas, seguido del opositor socialdemócrata y exalcalde capitalino (1999-2009) Juan Carlos Navarro.

PUBLICIDAD

"Tengo confianza que la elección que ustedes celebrarán el 4 de mayo será apoyada por una gran parte de sus votantes registrados, quizás el doble de la cantidad de los que votan en mi propio país", manifestó Carter.

Según Carter, quien preside la fundación que lleva su nombre y ha "vigilado" cerca de un centenar de elecciones en todo el mundo, en Panamá existen instituciones que merecen ser copiadas e imitadas" por Estados Unidos y otros países para establecer ejemplos para la democracia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidatos presidenciales de Panamá firman pacto ético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota