Mundo

Candidato presidencial mexicano aboga por debatir legalización de marihuana

Actualizado el 07 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Candidato presidencial mexicano aboga por debatir legalización de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México (AFP). El candidato a la presidencia de México por el partido minoritario Alianza Nacional (Panal), Gabriel Quadri, abogó hoy por abrir un debate técnico sobre la legalización “en un principio” de la marihuana.

“Estamos a favor de que se inicie un debate técnico jurídico, serio, político, sobre la legalización, en un principio, de la marihuana, en un contexto regional con Guatemala, cuyo presidente (Otto Pérez) ya se pronunció al respecto, y con los demás países de Centroamérica y eventualmente con Estados Unidos”, dijo Quadri en declaraciones a la prensa.

El aspirante presidencial, al que varias encuestas dan apenas el 1% de la intención de voto, muy lejos de sus otros tres contrincantes, se unió así a un coro de políticos e intelectuales latinoamericanos, encabezados por el mandatario guatemalteco, que han comenzado a pedir que se legalicen las drogas.

Esto con el fin de acabar con el narcotráfico y el creciente poder de las organizaciones criminales que se dedican a este negocio en países como México, donde la guerra entre carteles y los enfrentamientos de éstos con el ejército, empleado por el gobierno a combatirlos han dejado 50.000 muertos desde 2006.

El gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, se opone frontalmente a las propuestas de legalizar el cannabis por considerar que ello no terminaría con la delincuencia organizada.

Quadri, que se ha caracterizado en los primeros días de campaña por llevar a cabo actos llamativos, como hacerse fotografiar buceando o viajando en el metro y hacer propuestas polémicas, como la privatización de las cárceles, también se manifestó a favor de continuar utilizando el ejército en la lucha con los narcotraficantes, estrategia que le ha valido muchas críticas a Calderón.

“Es una lucha indeclinable, creo que nadie puede renunciar a confrontar a los delincuentes, cueste lo que cueste. Ningún gobierno puede siquiera sugerir abandonar esta lucha y dejarle a los criminales el dominio del territorio nacional como ocurrió el gobiernos anteriores”, señaló.

"Hacerlo sería incluso traición a la patria”, añadió.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidato presidencial mexicano aboga por debatir legalización de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota