Mundo

Andrés López Obrador se acerca a candidato del PRI

Candidato de izquierda en México repunta en sondeo

Actualizado el 01 de junio de 2012 a las 12:00 am

Sube controversia frente a elecciones presidenciales del 1.° de julio

PRI y PAN denuncian a rival por dudosa recaudación de fondos

Mundo

Candidato de izquierda en México repunta en sondeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP, AP. El candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, avanzó posiciones ante su rival Enrique Peña Nieto, del PRI, rumbo a las elecciones del 1.° de julio, según un sondeo publicado ayer por el diario Reforma .

La encuesta señaló que Peña Nieto encabeza la intención de voto, con un 28,5%, seguido de López Obrador con 25,5%. Esta es la primera vez que se sitúa al candidato de la Coalición de Izquierda Movimiento Progresista, con una de las brechas más cortas respecto a su adversario.

El analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas, José Antonio Crespo, consideró que “es el movimiento estudiantil lo que impacta en contra de Peña y a favor de López Obrador”.

Dicho movimiento, denominado YoSoy132, agrupa a universitarios, los cuales realizaron algunas marchas y movilizaciones en contra de Peña Nieto y de la cobertura mediática que lo favorece.

En una asamblea, celebrada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , el miércoles anterior, los universitarios insistieron en que el proceso para la próxima elección presidencial está “manipulado” para volver a instaurar en el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país entre los años 1929 y 2000.

Controversia. Luego de la publicación de la encuesta, los partidos mexicanos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pidieron que se investigue una reunión en la que, según una grabación difundida por el diario El Universal , se pidieron fondos a empresarios para la campaña de López Obrador.

A la cena, celebrada el 24 de mayo y organizada por el cineasta Luis Mandoki, asistieron empresarios. El asesor internacional de campañas electorales, Luis Costa Bonino, de origen uruguayo, planteó en la actividad que López Obrador necesita “seis millones de dólares para ganar la presidencia”.

El contendiente de izquierda, negó haber tenido conocimiento de la reunión y aseguró que no encargó ninguna recaudación de fondos entre empresarios.

“No hago reuniones para pedir cooperación y no mando a nadie para pedir dinero”, indicó.

A su vez, el equipo del candidato precisó que Costa Bonino no es asesor de suyo y Mandoki, solamente colabora en los anuncios.

Llamado a la calma. A raíz de la polémica generada por la encuesta y la solicitud de investigar a López Obrador, el actual presidente de México, Felipe Calderón, pidió ayer a los medios de comunicación asumir su responsabilidad para que impere “la mesura, la tolerancia y la imparcialidad” en el actual proceso electoral.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidato de izquierda en México repunta en sondeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota