Mundo

Chuck Hagel reprobado por republicanos

Candidato al Pentágono tropieza en el Senado

Actualizado el 15 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Candidato al Pentágono tropieza en el Senado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. Los republicanos lograron bloquear en el Senado de Estados Unidos la designación de Chuck Hagel como secretario de Defensa de Barack Obama, lo cual aplaza al menos diez días su posible confirmación para encabezar el Pentágono.

Los 55 senadores demócratas no lograron convencer a al menos cinco republicanos para obtener los 60 votos necesarios –sobre un total de 100– para superar la obstrucción republicana, lograda por medio de un procedimiento raramente utilizado contra un candidato para un ministerio. La votación final fue de 58 contra 40.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, tomó la palabra inmediatamente después de la votación para criticar la decisión que consideró “avergonzante” para el presidente, en momentos de tensiones en Oriente Medio , de una guerra en curso en Afganistán y del reciente ensayo nuclear llevado adelante por Corea del Norte.

“Los republicanos hicieron una elección desafortunada, elevando el listón (del partidismo) aquí en Washington”, expresó Reid.

Reid propuso una moción que permite que el proceso quede abierto para volver a someterlo a voto en un plazo de diez días.

Señal de la controversia generada en torno a Chuck Hagel es que esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el candidato designado por el presidente para dirigir el Departamento de Defensa es objeto de una obstrucción parlamentaria de este tipo.

Sin embargo, es probable que Hagel sea confirmado en la semana del 25 de febrero, tras una suspensión temporal de la votación, ya que varios republicanos, entre ellos John McCain, aseguraron que levantarían sus objeciones luego de este periodo de tiempo.

La próxima semana tendrá lugar en Bruselas una reunión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) sobre la retirada de tropas occidentales de Afganistán y a la que Estados Unidos no debe faltar, según dijo el portavoz de la Casa Blanca Joshua Earnest.

“Necesitamos que nuestro nuevo secretario de Defensa allí”, agregó Earnest.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidato al Pentágono tropieza en el Senado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota