Mundo

Cancilleres de OEA debaten apoyo a Ecuador en confrontación con Londres

Actualizado el 24 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Reunión estudiará posible respaldo a Ecuador en su pulso con el Reino Unido por el asilo otorgado a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres.

Mundo

Cancilleres de OEA debaten apoyo a Ecuador en confrontación con Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. (AFP). La Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy una reunión de cancilleres para estudiar si respalda a Ecuador en su confrontación con el Reino Unido por el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres.

El debate de los 34 países miembro de la OEA, sólo doce de ellos representados por cancilleres, girará en torno a una resolución propuesta por Ecuador que “rechaza” todo riesgo a la “inviolabilidad” de la embajada de Quito en Londres y llama a ambos países a un diálogo.

Estados Unidos y Canadá se han manifestado en contra de que la OEA discuta este tema, que consideraran estrictamente bilateral.

La reunión se inició con media hora de atraso por negociaciones de última hora para tratar de consensuar una posición común.

El gobierno de Rafael Correa quiere, tras conseguir el respaldo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el apoyo de la OEA ante “amenazas” del gobierno británico de ingresar a su sede diplomática para detener a Assange, refugiado allí desde el 19 de junio.

El proyecto de resolución llama a “rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas como es el caso de la situación generada en la Embajada del Ecuador en Londres”.

Ya Londres descartó la posibilidad de ingresar a la embajada de Ecuador, país que otorgó el 16 de agosto asilo diplomático a Assange, pero ha dicho que no le dará un salvoconducto e insiste en su extradición a Suecia para que responda por cargos de agresión sexual, que él niega.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cancilleres de OEA debaten apoyo a Ecuador en confrontación con Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota