Mundo

Canciller reitera que Paraguay no acepta 'imposiciones' del Mercosur

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 08:55 pm

Brasil espera que el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, reconsidere su rechazo a volver al Mercosur una vez asuma el gobierno en agosto.

Mundo

Canciller reitera que Paraguay no acepta 'imposiciones' del Mercosur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Elviernes pasado se celebró  la Cumbre de presidentes del Mercosur, en Montevideo (Uruguay). El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la presidencia pro témpore del Mercosur de manos del mandatario uruguayo, José Mujica.
ampliar
Elviernes pasado se celebró la Cumbre de presidentes del Mercosur, en Montevideo (Uruguay). El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la presidencia pro témpore del Mercosur de manos del mandatario uruguayo, José Mujica.
El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, José Félix Fernández, reiteró este lunes que Paraguay no acepta las resoluciones adoptadas por los presidentes del Mercosur en la última cumbre de Montevideo y sostuvo que hubo contradicciones en las decisiones de los mandatarios.

"Se resolvió no aceptar las imposiciones del Mercosur", dijo Fernández en conferencia de prensa tras finalizar una reunión de ministros con el presidente Federico Franco.

Calificó de "política de soberbia" la utilizada por los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, de no aceptar la presidencia pro tempore de Paraguay para ofrecérsela al jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro.

"Ni siquiera han aceptado (en la cumbre de Montevideo) que en Paraguay existe democracia plena", puntualizó el ministro.

"Aparte de las declaraciones generosas hacia el Paraguay de que debe volver, buscan mantener los hechos que llevaron a esta situación. Ni una señal de arrepentimiento hubo", se lamentó el secretario de Estado.

"Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales", dijo el presidente electo Horacio Cartes el viernes. Poco antes había reclamado la presidencia pro tempore del bloque para su país.

En la cumbre de Mendoza (Argentina) de junio de 2012, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay resolvieron aprobar el ingreso de Venezuela, previa suspensión de Paraguay, cuyo Senado no había aprobado la entrada de ese país.

El argumento para la suspensión de Paraguay fue la destitución del expresidente Fernando Lugo en el marco de un juicio político parlamentario ese mismo mes.

Fernández reiteró que su país apunta ahora a convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, mecanismo en el cual ya es observador, y negocia con México un acuerdo comercial que le permita iniciar su proceso de adhesión.

Para ser miembro de la Alianza, requeriría de acuerdos con Perú, Colombia y Chile también.

El ministro dijo además que su país tiene interés en hacer acuerdos con la Unión Europea (UE).

El Mercosur busca desde hace una década un acuerdo de libre comercio con la UE

  • Comparta este artículo
Mundo

Canciller reitera que Paraguay no acepta 'imposiciones' del Mercosur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota