Mundo

Ministro de Relaciones Exteriores se encuentra de visita en la Isla

Canciller de Holanda: 'Es tiempo de que Unión Europea actualice sus nexos con Cuba'

Actualizado el 06 de enero de 2014 a las 07:06 pm

La cooperación europea a la Isla fue suspendida en 2003 a raíz del encarcelamiento de 75 opositores en la isla, y retomada en octubre de 2008, después de que ambas partes iniciaran un diálogo político en junio de ese año

Mundo

Canciller de Holanda: 'Es tiempo de que Unión Europea actualice sus nexos con Cuba'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana

El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, dijo este lunes en La Habana que "es tiempo" de que la Unión Europea (UE) actualice sus nexos con Cuba, que han estado limitados desde 2003.

"Es tiempo de que la Unión Europea actualice sus relaciones con Cuba, sobre la base de todos los hechos que están teniendo lugar en la isla", dijo Timmermans en un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, según la televisión cubana.

Timmermans, quien llegó el domingo a la isla en visita oficial, destacó que su país "tiene especial interés en el fortalecimiento de los lazos bilaterales" con Cuba, a partir de las posibilidades para "nuestros negocios" que han abierto las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

 El ministro de Exteriores de Holanda, Frans Timmermans (izq.) junto a un entrenador cubano durante la inauguración de la Clínica de la Academia de Fútbol Feyennord en La Habana (Cuba).
ampliar
El ministro de Exteriores de Holanda, Frans Timmermans (izq.) junto a un entrenador cubano durante la inauguración de la Clínica de la Academia de Fútbol Feyennord en La Habana (Cuba). (EFE.)
La cooperación europea a Cuba fue suspendida en 2003 a raíz del encarcelamiento de 75 opositores en la isla, y retomada en octubre de 2008, después de que ambas partes iniciaran un diálogo político en junio de ese año.

Desde entonces La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con una quincena de países de la UE, pero el bloque mantiene vigente la "Posición Común" adoptada en 1996, que condiciona los lazos con Cuba a avances en derechos humanos.

"Pienso que es momento de que Europa revise su posición frente a Cuba y negocie una nueva posición", declaró Timmermans a los periodistas en una visita a un estadio de fútbol.

El ministro informó además que sostuvo este lunes un "encuentro maravilloso" con el cardenal cubano Jaime Ortega, quien le habló sobre la labor de la Iglesia Católica en la isla, aunque no dio detalles sobre lo conversado.

Indicó que Holanda sigue el proceso de "ajustes económicos que están teniendo lugar en Cuba y queremos hacer todo lo que podamos para que este proceso sea exitoso".

Timmermans inauguró una clínica de fútbol organizada por el club Feyennord de su país en el Estadio Pedro Marrero de La Habana, donde expresó que "el deporte es una manera fantástica" para incrementar los lazos entre los pueblos.

El martes, el ministro holandés se reunirá con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, con quien suscribirá un memorando "sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales", según la cancillería local.

PUBLICIDAD

Timmermans dijo que se reunió con Rodríguez hace un año en Santiago de Chile, en el marco de una reunión América Latina-Unión Europea, y "llegamos a la conclusión de que era hora de incrementar nuestras relaciones bilaterales".

Holanda es uno de los principales socios comerciales europeos de Cuba, detrás de España, y el intercambio de mercancías en 2012 ascendió a 792 millones de dólares, según cifras oficiales cubanas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Canciller de Holanda: 'Es tiempo de que Unión Europea actualice sus nexos con Cuba'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota