Mundo

Campesinos hondureños lanzan ocupaciones simultáneas de tierra

Actualizado el 18 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Campesinos hondureños lanzan ocupaciones simultáneas de tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa. AP. Varios miles de campesinos ocuparon de manera coordinada la madrugada de hoy alrededor de 12.000 hectáreas en diversos departamentos de Honduras en coincidencia con la celebración del D ía Internacional de la Lucha Campesina, anunciaron varias organizaciones.

Las fincas ocupadas se encuentran en los cuatro puntos cardinales de Honduras, Cortés y Yoro al Norte, Santa Bárbara e Intibucá al oeste, Choluteca al sur y Comayagua y Francisco Morazán en el centro.

Según el dirigente de la organización V ía Campesina, Rafael Alegr ía, son tierras nacionales y las solicitudes de esas tierras datan de varios años al Instituto Nacional Agrario.

Para Alegr ía, lo que hoy se tiene por parte del Estado es represión abierta, desalojos violentos, encarcelamiento y asesinatos de campesinos y campesinas. Exigimos al gobierno de la república la inmediata titulación y entrega de esas tierras.

El dirigente también anunció que a lo largo de hoy, los delegados campesinos esperan reunirse con el Secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, para hacerle saber que las tierras ocupadas son nacionales y que la polic ía no puede ni debe desalojar a las 3.000 familias campesinas que en este momento las mantienen en posesión.

También convocó al presidente de Honduras Porfirio Lobo y al director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham, a que se abra un diálogo nacional, a fin de darle una solución definitiva al conflicto de tierras.

Ham, por su parte, calificó el movimiento de pol ítico y dijo que detrás de estas invasiones de tierras están los dirigentes de la resistencia que buscan desestabilizar al gobierno de manera injusta con el viejo discurso de la izquierda tomando las tierras a la brava.

  • Comparta este artículo
Mundo

Campesinos hondureños lanzan ocupaciones simultáneas de tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota