Campaña para elegir al sucesor de Chávez será de solo 10 días

Elecciones se celebrarán el 14 de abril, anunció ayer el órgano electoral

Oposición le pidió a Capriles ser el candidato que enfrente a Maduro

Últimas noticias


        
        
      Nicolás Maduro será la ficha del oficialismo, designada así por Hugo Chávez, que enfrentará a la oposición en las primeras elecciones de la era después de Chávez. | AFP.
Nicolás Maduro será la ficha del oficialismo, designada así por Hugo Chávez, que enfrentará a la oposición en las primeras elecciones de la era después de Chávez. | AFP. ampliar

Caracas. AFP y EFE. Las elecciones en Venezuela para sustituir al fallecido Hugo Chávez, que enfrentarán al oficialista Nicolás Maduro y muy seguramente al líder opositor Henrique Capriles, serán el domingo 14 de abril, con una campaña de solo diez días.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en una declaración en la que no aceptó preguntas, dijo que las postulaciones de candidatos se llevarán a cabo entre hoy y mañana, mientras que la campaña se extenderá del 2 al 11 de abril.

La convocatoria se produce tras la muerte de Chávez el pasado martes y tras 20 meses de lucha contra un cáncer, que mantuvo al país en situación de incertidumbre desde junio del 2011.

Polémica legal. Nicolás Maduro, quien tomó juramento el viernes como presidente encargado, será el candidato oficialista, tal y como anunció el propio Chávez el 8 de diciembre pasado antes de someterse a la última cirugía pensando en la posibilidad de que no la superara.

El hecho de que Maduro ostentara hasta el viernes el cargo de vicepresidente había desatado controversia , debido a que la Constitución establece que no pueden postularse a la Presidencia quienes se encuentran en ejercicio de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Sin embargo, la Sala Constitucional emitió un fallo en el que avala la posibilidad de que Maduro se postule, en tanto que ya no ejerce como vicepresidente sino como presidente encargado, algo que el líder opositor Henrique Capriles tildó como “fraude”.

Precisamente apenas conocida la noticia la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de las fuerzas de oposición venezolanas, ofreció la candidatura de unidad a Capriles, aspirante en octubre en las elecciones que se adjudicó Chávez.

“Mi agradecimiento a todos los partidos de la unidad democrática por su propuesta”, escribió Capriles, de 40 años, en Twitter.

Aunque dijo en la red social que le hablaría al país sobre su decisión dentro de unas horas, poco después su oficina informó que el líder opositor se pronunciará hoy.

En las calles del centro de la capital el anuncio de los comicios pareció generar reacciones encontradas. “No voy a votar, no critico al que lo haga, pero no quiero ser comparsa de tanta sinverguenzura”, dijo Elvira Orozco, comerciante de 31 años.

Cinco días después del fallecimiento del presidente, miles de personas continuaban visitando los restos, colocados en un féretro con una tapa de vidrio y que permite ver el rostro y el torso del dirigente con traje militar y boina roja.

El llamado a elecciones “me parece buenísimo, con esto todo vuelve a su camino como lo quería Chávez”, dijo a su turno Eloy Escobar, un trabajador de una distribuidora de juguetes de 51 años.

Maduro, exconductor de autobús y exsindicalista que llegó a presidente de la Asamblea Nacional y a canciller antes de ser nombrado vicepresidente en el 2012, tendría el reto de llenar el vacío que deja un líder carismático y omnipresente, en este país de 29 millones de habitantes y con las mayores reservas petroleras del mundo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Campaña para elegir al sucesor de Chávez será de solo 10 días