Mundo

Cámara de Representantes votará mañana sobre desacato de fiscal

Actualizado el 27 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Cámara de Representantes votará mañana sobre desacato de fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. La Cámara de Representantes votará mañana una moción de desacato contra el fiscal general, Eric Holder, por retener documentos sobre la operación que permitió el tráfico de armas a México, anunció hoy el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner.

"Vamos a proceder", indicó Boehner a periodistas. Si es aprobada la moción en la Cámara, dominada por la oposición republicana, Holder se convertiría en el primer fiscal general declarado en desacato en Estados Unidos, un golpe político para el presidente Barack Obama cinco meses antes de las elecciones.

Boehner dijo que al Departamento de Justicia, dirigido por Holder, se le dieron "suficientes oportunidades de cumplir" con los pedidos del Congreso de los documentos sobre la operación "Rápido y Furioso", que permitió la entrada de más de 2.000 armas a México entre 2009 y 2010.

La votación de mañana se producirá luego de que la moción de censura contra Holder fuera aprobada la semana pasada por un comité de la Cámara que investiga las actividades del gobierno.

El gobierno de Obama ha invocado privilegios del Ejecutivo para justificar la negativa del Departamento de Justicia, lo que llevó a líderes republicanos a denunciar que la Casa Blanca podría estar ligada al escándalo de las armas.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Congreso se reunieron el martes para tratar, sin éxito, de negociar una salida, dijo Boehner.

"Lamentablemente, no quieren mostrar a los estadounidenses la verdad sobre lo que pasó", dijo el presidente de la Cámara.

Los demócratas denunciaron la medida como una estrategia política contra el gobierno.

"Le pido al presidente de la Cámara que no insista en el desacato", dijo la congresista demócrata Sheila Jackson, al instar a los republicanos a enfocarse en cambio en legislaciones que impulsen el empleo.

"Rápido y Furioso", organizada por la oficina encargada del control de armas en Estados Unidos, dejó que miles de fusiles, ametralladoras y otras armas pasaran ilegalmente la frontera con México, para rastrear su uso, y tras conocerse provocó irritación en el gobierno mexicano.

En diciembre de 2010 murió baleado en la frontera que comparten los dos países un agente policial estadounidense, y en la escena del crimen se halló una de esas armas, lo que desencadenó el escándalo y llevó a la suspensión de la operación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cámara de Representantes votará mañana sobre desacato de fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota