Mundo

George Entwistle renunció ayer

Cae director de BBC tras fiasco por publicación

Actualizado el 11 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Investigación de programa estrella acusó falsamente de pedofilia a político

Golpe sucede tras escándalo de Savile, exanimador acusado de abusos sexuales

Mundo

Cae director de BBC tras fiasco por publicación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         George Entwistle, director de BBC, habló con la prensa el pasado mes. | AFP.
ampliar
George Entwistle, director de BBC, habló con la prensa el pasado mes. | AFP.

Londres. AFP y ACAN-EFE George Entwistle, director general de la cadena BCC, dimitió ayer después de la difusión de una investigación que acusaba falsamente de pedofilia a un exdirigente del partido conservador.

“He decidido que lo más honorable que puedo hacer es dimitir”, afirmó el responsable de la cadena británica, que calificó de “totalmente excepcional” los acontecimientos de los últimos días, por lo que consideró apropiado que la emisora busque ahora un nuevo líder.

La polémica se centra en torno al reportaje emitido el 2 de noviembre por Newsnight, uno de los programas periodísticos más importantes de la BBC.

El reportaje señaló presuntos abusos en un hogar de niños en el norte de Gales y divulgó declaraciones de una víctima, Steve Messham, quien afirmó que un destacado político había abusado de él.

Messham no reveló en el programa la identidad del político, pero dijo que había trabajado en tiempos de la ex primera ministra Margaret Thatcher (entre 1979 a 1990) .

Sin embargo, la intriga sobre la identidad del político motivó que las redes sociales especularan con el nombre de Lord McAlpine, antiguo tesorero de Thatcher.

McAlpine denunció estas acusaciones “totalmente falsas y gravemente difamatorias”. La polémica aumentó cuando Messham pidió disculpas al político al afirmar que no era la persona que había abusado de él.

“Sería una grave equivocación difamar por extensión el resto del extraordinario trabajo que se está realizando” en la BBC, recalcó el hasta ayer director.

Ola de golpes. El mes pasado, Entwistle había defendido ante una comisión parlamentaria su gestión del llamado caso Savile, un exanimador estrella acusado de múltiples abusos sexuales.

El director general reconoció que “la confianza y la reputación” del grupo estaban mancillados, pero rechazó las acusaciones según las cuales la BBC hizo la vista gorda sobre sus actuaciones, o que habría tratado de tapar el caso cuando sacó de la programación una investigación realizada hace un año por Newsnight, y que daba la palabra a supuestas víctimas de Savile.

Poco después de la controvertida decisión de sacar de la programación este espacio, la BBC había difundido un homenaje póstumo a su ex disc-jockey , fallecido a fines del 2011 a los 84 años, e investigado por la policía, que recibió unas 200 denuncias, como un “depredador sexual”.

PUBLICIDAD

Los supuestos abusos de Savile fueron revelados a principios de octubre por la cadena rival ITV, que difundió los testimonios de cinco mujeres que afirman haber sido agredidas sexualmente por el presentador cuando eran menores de edad.

La BBC siempre alegó que el reportaje de Newsnight sobre Savile fue desprogramado por “razones editoriales”, no para encubrir las acusaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cae director de BBC tras fiasco por publicación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota